El Norte de Castilla

El Tren de las Emociones volverá a viajar el domingo hasta El Espinar

Presentación del Tren de las Emociones, ayer en el restaurante La Postal de Zamarramala. El Norte
Presentación del Tren de las Emociones, ayer en el restaurante La Postal de Zamarramala. El Norte
  • Responsables del Ayuntamiento leonés de Torral de los Vados subirán al convoy para participar en esta fiesta de la nostalgia

El empresario Juan Antonio Tapia colaborará este año en la nueva edición del Tren de las Emociones que organiza la Asociación Plaza Mayor de Segovia; suyos son los coches antiguos que este domingo trasladarán a los viajeros desde la fachada del Ayuntamiento hasta la vieja estación de ferrocarril de Renfe. El convoy viajará de nuevo a El Espinar con un buen número de extras vestidos con los trajes y uniformes de épocas pasadas.

La presentación del viaje la hizo Francisco del Caño, presidente de la asociación, con la gorra roja de ferroviario junto a un vagón clásico de tren, en cuya carrocería figura el nombre de Antonio Machado, en el jardín del restaurante La Postal de Zamarramala. Le acompañaron el empresario Juan Antonio Tapia, que colabora prestando sus coches para el traslado de los viajeros a la estación «como hace años hacía Mariano Primicias», comentó Del Caño, además de Antonio Tapias, presidente de Apadefim, que en esta edición será el pregonero, y cuatro colaboradores más vestidos como personajes de época que también subirán al tren el domingo.

La salida de la Plaza Mayor será el domingo diez minutos antes de las diez. Hacia las 10:15, ya en la estación, serán recibidos los viajeros, y cinco minutos después Antonio Tapias pronunciará el ‘pregón ferroviario’, justo antes de que se realice el corte de la cinta inaugural del viaje, que este año, indicó Del Caño, será «múltiple», pues participarán el teniente de alcalde y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Torral de los Vados.

La presencia de los concejales leoneses tiene una evidente justificación. El Consistorio de esta localidad de El Bierzo involucra desde 2002 a toda la comarca en la iniciativa ‘Toral en tren’, una feria ferroviaria que es todo un reconocimiento al ferrocarril, autentico artífice del desarrollo económico e industrial del municipio.

Más modesto, el Tren de las Emociones viajará este domingo con una comitiva más reducida. Tras el corte de cinta, a las 10:50 partirá el convoy hacia El Espinar, donde llegará a las 11:25 y la alcaldesa les dará la bienvenida . El programa continuará con la visita al expositor ferroviario de la Estación de El Espinar y la actuación de a Escuela de Dulzainas de San Rafael; luego, a las 12:00, actuará el Dúo Resurcos, Feliciano Ituero y Miguel Ángel Benito. El viaje de regreso tiene prevista después la llegada a la estación de Segovia a las 14:07, y hacia las dos y media los participantes y quienes quieran sumarse disfrutarán del menú, un pote gallego (por 15 euros) en el restaurante La Postal de Zamarramala.