El Norte de Castilla

Catorce restaurantes de Segovia donde comer setas

El delegado en Segovia de la Asociación de Cocineros Eurotoques, Óscar Hernando (izquierda); Alfonso García de Frutos, chef del restaurante La Codorniz, y el delegado de la Junta, Javier López Escobar, sujetan unas setas de roble recogidas hace unos días.
El delegado en Segovia de la Asociación de Cocineros Eurotoques, Óscar Hernando (izquierda); Alfonso García de Frutos, chef del restaurante La Codorniz, y el delegado de la Junta, Javier López Escobar, sujetan unas setas de roble recogidas hace unos días. / De Torre
  • Los establecimientos ofrecen una variada oferta gastronómica, con menús micológicos que oscilan entre los 25 y 45 euros

El otoño reivindica mesa y mantel y lo hace con fuerza gracias a una nueva edición de Buscasetas, una propuesta afianzada en la agenda cultural de la comunidad en la que este año participan catorce restaurantes en Segovia, solo tres en la capital. Un año más, el objetivo es satisfacer todo tipo de paladares con platos exquisitos, que se consiguen a partir de uno de los productos autóctonos que más reluce en la despensa castellana y leonesa y por supuesto en la segoviana: las setas y los hongos.

Setas de cardo, pucheretes, trompetas de la muerte, níscalos o setas paja, son algunas de las especies con las que los cocineros de los establecimientos participantes realizan fantásticos menús.

Las setas con las que trabajan los restaurantes participantes vienen directamente de la tierra gracias a los recolectores que «se involucran mucho», según destacó ayer en la presentación el delegado en Segovia de la Asociación de Cocineros Eurotoques, Óscar Hernando.

La participación de estas personas es esencial para poder realizar estas jornadas, y más en años especialmente secos como este otoño 2016, donde «no ha llovido desde agosto, sólo en días puntuales y el campo está sequísimo», lamentó Hernando.

Inicio con éxito

Las jornadas ofrecen menús-degustación que están compuestos por diferentes platos, entre cuatro y cinco según el establecimiento, con setas originarias de cada zona.

Esta nueva edición de Buscasetas 2016, que comenzó el pasado 29 de octubre, ha tenido bastante tirón el pasado puente de Todos los Santos porque «ya se han vendido muchos menús y platos sueltos en barra» destacó Hernando. El año pasado se vendieron 21.000 menús en toda la región. En esta decimoquinta edición, las propuestas oscilan entre los 25 y los 45 euros.

El tirón de esta iniciativa es importante entre los restaurantes de la región, ya que el cupo de los 250 establecimientos participantes, «se acabó a los pocos días». No obstante, el delegado en Segovia de Euro-toques lamentó la baja participación de establecimientos segovianos y animó a apuntarse en futuras ediciones. Las jornadas gastronómicas Buscasetas 2016 finalizarán el próximo 13 de noviembre, aunque algunos establecimientos deciden prorrogar hasta final de mes.

Estos son los catorce restaurantes que participan en esta edición:

En Segovia capital, el Parador de Segovia, el Restaurante Casa Silvano Maracaibo y Restaurante La Codorniz.

En el El Espinar, la Hostería Ca, Techu.

En Cuéllar, el Hostal Mesón San Francisco.

En la La Granja de San Ildefonso, el Parador La Granja de San Ildefonso.

En Remondo., el Rincón de Ana.

En La Lastrilla, Venta Magullo-Complejo Hostelero.

En Marugán, Restaurante ElPortón de Javier.

En Zamarramala, Restaurante LaPostal.

En Sepúlveda, La Cocina de Paulino.

En Villaverde de Íscar, el Restaurante Asador Los Chicos.

uCoca. La Resinería.

uPedraza de la Sierra. La Olma de Pedraza.