El Norte de Castilla

El papel de la cultura y la iglesia en Castilla y León, bajo la lupa de los expertos

Los concejales Javier Hernanz y Sonia Martín, director y coordinadora de las jornadas, en la presentación. M. R.
Los concejales Javier Hernanz y Sonia Martín, director y coordinadora de las jornadas, en la presentación. M. R.
  • Mañana comienza la novena edición de las Jornadas de Investigación Histórica

Precedidas de un ciclo de cine épico, que continúa hoy con la proyección de ‘El tormento y el éxtasis’ y mañana con ‘Asesinato en la catedral’, llega la novena edición de las Jornadas de Investigación Histórica Villa de Cuéllar, que en esta ocasión se centrarán en la cultura y la iglesia en Castilla y León, buscando las raíces históricas de un patrimonio y su proyección en la localidad.Para ello, a lo largo de dos jornadas, la del jueves y el viernes, expertos de distintas Universidades españolas se darán cita en la villa con el fin de analizar cuestiones en torno al tema central, la cultura y la iglesia, escogido para la celebración de estas jornadas debido a la elección de Cuéllar como sede de la exposición Las Edades del Hombre el próximo año 2017.

Las jornadas abren sus puertas mañana con la intervención del alcalde de la villa, Jesús García, que dará paso a la conferencia inaugural, a cargo de Miguel Ángel Zalama Rodríguez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid (UVA), que se centrará en el arte y la devoción, especialmente en el patronazgo eclesiástico de los Duques de Alburquerque en Cuéllar. Le seguirá la ponencia de Emiliano González Díez, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Burgos, que versará sobre iglesia e inquisición y analizará ‘Cuéllar y su tierra ante el Santo Oficio’.

Tras una pausa, será el turno de Félix Martínez Llorente, profesor titular (acreditado catedrático) de Historia del Derecho de la UVA, que analizará la documentación jurídico-canónica en la villa de Cuéllar. Él mismo será el encargado, durante la tarde, junto con Julia Montalvillo, directora del Archivo municipal de Cuéllar y del Archivo Ducal de Alburquerque, de realizar un recorrido visual por los fondos documentales parroquiales de la villa.

Las ponencias de la mañana concluirán con la conferencia de Alfonso Ceballos-Escalera, cronista de armas de Castilla y León, que analizará las cofradías penitenciales, asistenciales y piadosas en Segovia, así como su régimen jurídico-canónico; y la ponencia de Javier Hernanz Pilar, profesor titular de Derecho Romano de la UVA, que hablará sobre las raíces eclesiásticas de la universidad y los estudios jurídicos.

Las Jornadas continuarán el viernes con la ponencia de Ricardo M. Mata y Martín, catedrático de Derecho penal de la UVA, sobre la tradición hospitalaria en Cuéllar y su dimensión religiosa. A continuación será el turno de Mauricio Herrero Jiménez, profesor titular de Paleografía y Diplomática de la UVA, que hablará de memoria y escritura en los archivos eclesiásticos. También durante la mañana tendrán cabida temas como las bulas de San Esteban, una cuestión que analizará Fermín de los Reyes, profesor titular de Filología Hispánica de la Universidad Complutense de Madrid.

El papel de la Universidad también se analizará en la conferencia de Ignacio Ruiz Rodríguez, profesor titular de Historia del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que se desarrollará bajo el título ‘Clérigos y estudiantes en las universidades hispanas medievales y modernas’. La conferencia de clausura se centrará en uno de las cuestiones sobre las que girará Cuéllar el próximo año, la muestra de arte sacro Las Edades del Hombre. Para ello se contará con Gonzalo Jiménez Sánchez, secretario general de la Fundación, que hablará sobre la exposición como una expresión plástica de la fe y expresión gozosa de un pueblo. La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, clausurará las jornadas.