El Norte de Castilla

La Muces rinde tributo a la carrera del cineasta Manuel Gutiérrez Aragón

Manuel Gutiérrez Aragón, en un paseo en la Plaza Mayor de Segovia.
Manuel Gutiérrez Aragón, en un paseo en la Plaza Mayor de Segovia. / Antonio de Torre
  • La undécima edición del festival presentará 118 películas del mejor cine europeo de 40 países y seis del director santanderino

Hace ocho años que se retiró como cineasta, pero sigue activo. Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, Santander, 1942)siempre ha dicho que el cine permanecerá «mientras haya que seguir reorganizando el caos y uno se presente voluntario», según recoge el dossier de prensa de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (Muces). Y en esta undécima edición, Muces le rendirá homenaje, y él, que siempre ha tenido vínculos con Segovia, se presenta voluntario. Ayer estuvo en la presentación oficial del programa, en la sede madrileña de la Embajada de Eslovaquia en España, pues este país es el invitado, y se mostró contento de la oportunidad para «hablar de cine con los amigos» que le brinda la Muces, de regresar a una ciudad que le queda cerca y donde, aseguró, todos los directores españoles han rodado algo.

Gutiérrez Aragón ha dirigido casi una treintena de películas y ha colaborado con otros directores como guionista (en ‘Furtivos’, de José Luis Borau, rodada en parte en Segovia, por ejemplo). Ahora se suma a la lista de premiados con el As de Segovia que ya han recibido, entre otros, Claude Lelouch, Carlos Saura, José María González Sinde, Jaime Chavarri , Emilio Gutiérrez Caba y la productora Esther García. Miembro de la Real Academia de Española, dejó el cine para escribir y tiene una máxima: «Hay algo que compartimos los narradores de toda clase de ficción, literaria o cinematográfica. Para nosotros, los límites de lo posible son los límites de lo que puede ser contado».

En esta edición, la Muces proyectará seis películas representativas de Manuel Gutiérrez Aragón ‘Camada negra’, 1977, Oso de Plata en Berlín; ‘Cosas que dejé en La Habana’, 1997, Espiga de Plata en Valladolid; ‘Demonios en el jardín’, Gran Premio del Festival de San Sebastián, 1982; ‘La mitad del cielo’, 1986, y ‘Estamos invitados’, Violeta de Oro en el Festival de Málaga de 2008. El homenaje de Muces será el día 18 en la gala del cine que acogerá el Parador de Segovia, que presentará el actor y cantante Pablo Carbonell y en la que la alcadesa, Clara Luquero, entregará al cineasta cántabro el As de Segovia, la imagen del festival.

Será un tributo del festival segoviano al «cineasta que llegó de la literatura», a uno de los grandes creadores y artífice, junto a un grupo de excelentes directores, del renacimiento del cine español que se produjo durante la Transición.

174 proyecciones

Gutiérrez Aragón acompañó a la alcaldesa, Clara Luquero, el embajador de Eslovaquia en España, Vladimir Grácz, y el director de Muces, Eliseo de Pablos, quien comentó que esta undécima edición es quizá la mejor de todas por el equilibrio en la calidad media de las películas y porque queda compensada la presencia de producciones de países europeos como Alemania y Francia con las de otros donde no se hace tanto cine.

Organizada por el Ayuntamiento de Segovia en trece sedes repartidas por la ciudad, y patrocinada con la colaboración de más de 40 entidades, la Muestra de Cine Europeo se inaugurará el 16 de noviembre en La Alhóndiga y contará con 174 proyecciones y 118 películas de 40 países, con creaciones difíciles de ver.

Ofrece en su Sección Oficial películas de gran calidad no estrenadas comercialmente aún en España y refrendadas por premios internacionales: abrirá la ganadora en Cannes ‘Toni Erdmann’, de Maren Ade, y entre otras 34 cintas destacan las últimas creaciones de Thomas Vinterberg (’La Comuna’), de los Hermanos Taviani (’Maravilloso Bocaccio’), de Xavier Dolan (’Sólo el fin del mundo’), de Paolo Virzi (’Locas de alegría’); ‘Eva Nová’, del director Marko Škop; ‘La doctora de Brest’, de Emmanuelle Bercot; ‘Yo, Olga Hepnarová’, de Petr Kazda y Tomás Weinreb o las películas españolas de Albert Serra ‘La muerte de Luis XIV’ y de Oliver Laxe ‘Mimosas’.

Producción eslovaca

Es la primera vez desde su integración en la Unión Europea en 2004 que Eslovaquia preside su Consejo. Como país invitado del festival, estará representado con seis títulos que abarcan desde películas míticas de los años 60 hasta destacadas cintas de las décadas de 1980 y 1990 gracias a la colaboración de la Embajada de Eslovaquia en España Muces ha pretendido reunir un compendio de lo que significa el cine eslovaco con el fin de que los espectadores tengan las pautas para profundizar en él. La selección de películas comienza en 1960 con innovadores directores como Juraj Jakubisko; de este periodo hay dos películas de 1962, ‘El boxeador y la muerte’, de Peter Solan, y ‘The Sun in a Net’, de Štefan Uher, además de ‘Birdies, Orphans and Fools’ de Juraj Jakubisko. También dos de las películas más destacadas de los 80, que fueron prohibidas por la censura del momento: ‘I Love, You Love’, dirigida por uno de los máximos exponentes del cine eslovaco, Dušan Hanák, Oso de Plata a la mejor dirección en Berlín 1988, y ‘A Path Across the Danube’, de Miroslav Luther.

Indica el dossier de Muces que la caída del comunismo y la creación de la República Eslovaca independiente en 1993 desembocó en un rápido descenso en la producción, y sólo el director y documentalista Martin Šulík consiguió el reconocimiento internacional con sus obras,de las que Muces proyectará ‘Everything I Love’.

El festival segoviano ofrecerá, por otra parte, sus secciones habituales. En Lo Nunca Visto estarán siete películas no estrenadas comercialmente en España o con estrenos efímeros, como la producción sueca ‘La joven Sophie Bell’, de Amanda Adolfsson; ‘La venganza de una mujer’, de Rita Azevedo, o la premiadísima ‘Soul at Peace’ (Pokoj v dusi, 2009), de Vladimír Balko, la cuarta película más vista en Eslovaquia tras la independencia del país. En la sección Rodada en Segovia se verán películas de José Luis Cuerda, Carlos Saura, John Milius, Richard Lester, Antonio Giménez Rico o Franklin J. Schaffner.

El homenaje a Blanca de Silos estará presente en la exposición ‘Blanca de Silos: una actriz de película’, una de las tres que ofrecerá la Muces junto a las de ‘La cinematografía eslovaca en imágenes’ y Sueños’, de Julia Juániz. Y entre las actividades complementarias destacan también dos conferencias – ‘Don Quijote visto por otro Quijote, Orson Welles’, por Miguel Olid, y ‘Mi visión sobre dos vías del realismo social en las películas Koza y Eva Nová’, por Katarina Mišíková–, el coloquio ‘La recepción de las obras culturales y artísticas de las mujeres a través de los medios de comunicación’, con Marifé Santiago, Berna González Harbour, Angélica Tanarro y Susana de Andrés; la presentación de dos libros, y cuatro conciertos, entre ellos el de Robert Faltus con instrumentos del folclore eslovaco y el simultáneo a la proyección del film mudo ‘Jánošík’ (1921) de Jaroslav Siakeľ, con una banda sonora compuesta para la ocasión.