El Norte de Castilla

Tragedia y comedia se alternan sobre el escenario del auditorio Menéndez Pidal

Ponte a la Cola.
Ponte a la Cola. / El Norte
  • Ponte a la Cola debuta el viernes con la tragicomedia ‘Accidente en el Monte Morgan’, mientras que Café o Qué lo hace el domingo con la comedia ‘¡Ponte el bigote, Manolo!

Una tragedia, una comedia… y lo que queda entre una y otra serán los géneros de las obras que este fin de semana arranquen los primeros aplausos de la Muestra Provincial de Teatro en el Auditorio Menéndez Pidal de El Espinar. Curiosamente, los dos grupos debutantes en este ciclo de teatro, Café o Qué y Ponte a la Cola darán muestra de no conocer la palabra ‘presión’ y serán los encargados de abrir el ciclo de teatro en el auditorio espinariego.

Para empezar, el viernes 4, a partir de las 20:00 horas, el teatro se abrirá para acoger la representación por parte de Ponte a la Cola de ‘Accidente en el Monte Morgan’. El grupo dirigido por Sergio Mínguez, quien se ha encargado de adaptar la obra de Arthur Miller, presenta una historia en la que tragedia y comedia conviven a la hora de contar cómo el amor y la culpa se mezclan en la vida de un hombre exitoso, al que interpreta Mario Álvarez, cuando éste sufre un grave accidente y es trasladado al hospital. Ana Álamo, Silvina Caruana, Elena Ballesteros, Marian San Pablo y Matilde Álamo se encargarán de hacer entender al público qué ocurre cuando las dos mujeres del protagonista, desconocidas la una para la otra, se enteran del suceso… y de otras cosas.

Menos se reirán, por otra parte, quienes asistan al Menéndez Pidal al día siguiente a la misma hora, para ver actuar a Catarsis. El grupo, formado por diez personas, entre actores, cuadro técnico y dirección, ofrecerá una de las tragedias más importantes de la literatura del siglo XX, ‘Escuadra hacia la muerte’ de Alfonso Sastre. Luis Bartolomé dirige a un grupo de actores que representan a hombres condenados y sobrepasados por el odio, el miedo, la ambición y las desilusiones, en una obra que cuestiona, además de los poderes sociales, el liderazgo y la lucha.

Por último, para cambiar de tercio y para acabar con una gran sonrisa las representaciones del fin de semana en El Espinar, el Auditorio Menéndez Pidal se convertirá el domingo 6, a las 20:00 horas y por un rato, en una urbanización veraniega en la que habita una viuda un tanto peculiar.

‘¡Ponte el bigote, Manolo!’, representada por Café o Qué, hará reír a carcajadas a quien se atreva a formar parte de un vecindario en el que también conviven el mejor amigo del difunto y su mujer, la sobrina y la hermana de la viuda y un vendedor ambulante.

El reparto formado por Pilar Pérez, María José Sebastián, Marga Rodilla, Luis Meléndez, Susana García, Ricardo Pérez y Luis Pérez tendrá la difícil misión de hacer reír al público de la Muestra Provincial de Teatro y conseguir que salga del auditorio Menéndez Pidal deseando que llegue el fin de semana siguiente, y con él las actuaciones de Rodina, Taller Cultural de Fuentepelayo y Candilejas.