Borrar
Un turista toma una fotografía de la Casa de los Picos. Antonio de Torre
Segovia vive un puente turístico «espectacular» en las visitas guiadas

Segovia vive un puente turístico «espectacular» en las visitas guiadas

Claudia de Santos destaca que las entradas al Centro de Recepción de Visitantes superan las de todo el puente de los Santos de 2015 contando solo el sábado y el domingo

Miguel Ángel López

Martes, 1 de noviembre 2016, 17:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Encontrar sitio para aparcar cuando se llenan los subterráneos (o cuando no se quiere pagar), esperar turno para comer en un restaurante, hacer cola para comprar lotería, aguardar a que se retiren otros turistas para tomar otra fotografía son algunas cosas que han tenido que hacer los visitantes que han acudido este largo fin de semana a Segovia, que con su número han confirmado la buena temporada turística de otoño. Como apuntó ayer la concejala de Turismo, Claudia de Santos, el buen tiempo es un factor clave. Las temperaturas agradables y la ausencia de precipitaciones. Así, se han llenado las calles y las terrazas de hostelería, y los puntos de atención turística han mejorado en dos días, sábado y domingo, los datos del puente de Todos los Santos de 2015.

Es relevante la cifra que ha aportado en dos días, viernes y sábado, el contador de la puerta del Centro de Recepción de visitantes de la plaza del Azoguejo: entraron 7.680 personas, frente a las 7.039 que pasaron en los cuatro días del puente de 2015. Y la tónica se mantiene en todos los espacio turísticos, el Museo de Títeres de la ColecciónPeralta (puerta de Santiago) duplicó el número de visitas del año pasado (de 38 a 70); en la Casa Museo de Antonio Machado han entrado en dos días 211 personas, frente a 171 en los cuatro del año pasado. Y la ocupación hotelera fue el sábado del 99%, para situar la media del puente en alrededor del 85%, comentó De Santos.

Aunque el aumento ha sido «espectacular» en la demanda de visitas guiadas. Turismo ha triplicado los grupos este fin de semana y en las visitas ofertadas han participado (hasta el domingo) más de 500 personas; «las más especiales, la del Arriero Claudio, ha estado llena, y la de Cetrería en el Jardín de los Poetas, ha contado con 65 personas», indicó la concejala.

La más novedosa, la diseñada de forma específica para este puente de Todos los Santos, Noche de ánimas, un paseo nocturno por las leyendas que atraviesa toda la ciudad, ha tenido «un éxito rotundo» y ya anima a los responsables de la empresa municipal de turismo a ampliar la oferta de cara al puente del año próximo. Este año comenzó el viernes y las 40 plazas han estado ocupadas al completo todos los días.

Claudia de Santos señaló que este puente se ha notado el repunte del turismo nacional, si bien también han entrado en los untos de información y se han visto en las calles muchos turistas extranjeros.

Ha vuelto a confirmarse «el aumento del turismo oriental», que es de un elevado gasto medio por persona (según Egatur y Turespaña, 242 euros gastan los coreanos; 250 los chinos y 311 euros los procedentes de Japón) y que hay que mimar porque gustan de las buenas marcas y del buen trato, además de porque «comen pronto y eso es un turno más en los restaurantes, lo que nos beneficia a todos en una ciudad que tiene mucha dependencia del turismo, que es el principal motor de su economía», recalcó la edil.

Aumentar las pernoctaciones sigue siendo la asignatura pendiente del sector, pues parece conseguido (según reveló el estudio realizado por la Universidad de Valladolid para el Ayuntamiento) que los turistas cercanos, atraídos por el patrimonio de la ciudad y su gastronomía, repitan la visita al sentirse bien tratados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios