El Norte de Castilla

'El problema mente-cerebro' inspira la conferencia de Carlos Blanco

Carlos Blanco, profesor y escritor, ofrecerá una conferencia en Segovia.
Carlos Blanco, profesor y escritor, ofrecerá una conferencia en Segovia. / El Correo
  • La actividad, que tendrá lugar este viernes 4 de noviembre a las 17 horas, en el centro Antonio Machado de salud mental, forma parte del Curso de Psicoanálisis y Neurociencia

El Curso de Psicoanálisis y Neurociencia, que organiza el servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Segovia, sigue su andadura desde que el año pasado iniciara la aventura de talleres y conferencias en los que se han abordado distintos aspectos de interés. El proyecto engendrado en el centro de salud mental Antonio Machado avanza en su objetivo de buscar la interrelación entre ambas especialidades, con el apoyo del ciclo de Laboratorios Sociales y del Club de Neurociencia Clínica de Segovia. La iniciativa germinó gracias al esfuerzo y el trabajo de los doctores del área, con su responsable, Martín Vargas, y la psiquiatra María Luisa Borondo al frente, además del psicoanalista Fabián Appel.

El invitado a la charla que tendrá lugar este viernes 4, a las 17 horas, es Carlos Blanco. A pesar de su juventud, 30 años, su currículum está trufado de conocimiento. Es profesor de Filosofía en la Universidad Pontificia Comillas; doctor en Filosofía; doctor en Teología, y licenciado en Química. En su haber como escritor cuenta con la publicación de quince libros, entre los que destacan 'Conciencia y mismidad', 'Historia de la neurociencia' y 'Grandes problemas filosóficos'. Además, ha protagonizado múltiples ponencias en países como Rusia, Estados Unidos y México. Entre 2009 y 2011 fue 'visiting fellow' en la Universidad de Harvard, becado por la Fundación Caja Madrid. Ha sido elegido miembro de la World Academy of Art and Science y de la Academia Europea de las Ciencias y las Artes, con sede en Salzburgo.

La conferencia de Blanco, que tendrá lugar en el centro de salud mental Antonio Machado, versará sobre 'El problema mente-cerebro. De la filosofía a la neurobiología'. Esta actividad está especialmente dirigida a profesionales y estudiantes del territorio de la medicina, de la neurología, la filosofía y la salud mental, aunque la organización abre las puertas a cualquier persona interesada en escuchar las reflexiones del invitado.

La entrada es libre hasta completar aforo, pudiendo confirmar asistencia respondiendo a esta dirección de correo electrónico: neurocienciapsicoanalisis@yahoo.es

Otro enfoque

Cabe recordar que el origen de este proyecto pionero parte de la consideración «imprescindible» esgrimida por los especialistas promotores de cambiar el enfoque, renovar y reformular la actualidad clínica en su práctica diaria mediante las aportaciones que pueden hacer el psicoanálisis y las novedades procedentes de la neurociencia, teniendo en cuenta sus convergencias y diferencias.

En el fondo, la línea de investigación e intervención terapéutica por la que aboga este equipo se orienta a poner de relieve «lo singular, la subjetividad, aquello que hace de cada uno un sujeto específico, particular; a la vez que involucra a la persona en su propia cura, alejándola de la idea de que su vida y destino siempre está en manos de otro».