El Norte de Castilla

La obra del colector de la carretera del Henar obliga a cambios de tráfico

Material en la zona donde se ejecutan las obras. M. Rico
Material en la zona donde se ejecutan las obras. M. Rico
  • Luis Senovilla garantiza la movilidad en la zona por distintas calles durante los trabajos, que evitarán las inundaciones cuando llueve

La empresa Transportes y Construcciones Blas-Gon ha comenzado ya las obras de mejora de la red de saneamiento de la carretera del Henar, que se realizarán en el tramo comprendido entre la calle Agustín Daza y la carretera de Bahabón, donde se cambiará el colector con el fin de evitar las frecuentes inundaciones que se registraban en el lugar cuando la lluvia era abundante. Estas obras llevan consigo distintos movimientos en el tráfico de la zona, que han comenzado con el corte de parte del vial afectado.

En estos momentos, la empresa trabaja en el punto más bajo del colector, que se sitúa en la conexión con el cruce de la carretera de Bahabón, por lo que ese tramo ha quedado cortado al tráfico, desde su inicio hasta el final del cuartel de la Guardia Civil, junto a la calle Colombia. Por el momento no existen problemas para el acceso a distintos puntos de la localidad, puesto que, según explicó el concejal Luis Senovilla, se da continuidad a los vehículos para ir al Henar por las calles Colombia o Brasil, mientras vías como Agustín Daza y Europa permiten la movilidad por toda la zona. Tampoco está previsto que surjan problemas de estacionamiento, pues en la zona existen viales con suficiente anchura. Sin embargo, sí se han señalizado con conos algunas áreas para evitar el aparcamiento en las aceras e impedir que la fluidez del tráfico no se vea resentida

Las obras, que tienen un plazo de ejecución previsto de tres meses, han comenzado por el punto más bajo, con el fin de poder ir conectando los tubos y que el agua siempre tenga una salida, puesto que se trata de sustituir el colector antiguo, de hormigón y de tamaño insuficiente, por un nuevo, de polietileno y de 500 milímetros de diámetro, con una única pendiente desde el principio hasta el final, lo que obliga que en algunos puntos la cota de excavación supere los 4.5 metros de profundidad y tenga que realizarse con procedimientos de entibación y más sofisticados, apuntó Senovilla.

Aunque ahora mismo solo se ha cortado al tráfico el primer tramo de la actuación, próximamente se continuará por el resto del vial, es decir desde el punto que se une con la carretera de Bahabón hasta el cruce con la calle Agustín Daza y Camino del Cementerio. Senovilla también informó que todo el acceso a las obras está cortado, tanto al tráfico rodado como peatonal, a excepción de quienes vayan a sus viviendas. También, por precaución, se recomienda no estacionar el coche en la zona cercana a las obras durante los momentos de trabajo.

Suministro de agua

Teniendo en cuenta que las obras se centran en la sustitución del colector, no está previsto que se realicen cortes de agua a los vecinos, salvo rotura o cualquier imprevisto. Aún así, esta opción se ha contemplado y se ha coordinado esta circunstancia desde el Ayuntamiento con la empresa Aquona y se ha puesto en conocimiento de la empresa donde se encuentran las llaves de corte para evitar el mayor daño posible.

Así, en el caso de que hubiese cualquier rotura por accidente o desconocimiento del lugar por donde circulan las tuberías, se procederá a su reparación como corresponde. Por parte de la empresa y del Ayuntamiento se han marcado todos los puntos de desagüe para facilitar las conexiones y también se han marcado las posibles entradas de lo que serían las acometidas de agua. También se cuenta con los planos de cableado de la zona tanto de telefonía como de electricidad, con el fin de evitar los mismos y que tampoco se produzcan cortes en estos suministros.

Senovilla también destacó que desde el Ayuntamiento están pendientes de que se complete la documentación administrativa de las obras de la calle Palacio, para que cuando se vayan cumpliendo los plazos, firmar las actas de inicio de obra y que éstas comiencen cuanto antes.