El Norte de Castilla

El Aula Arqueológica se enriquece con un sarcófago paleocristiano

Asistentes al acto conmemorativo del decimoquinto aniversario del Aula Arqueológica. F. de los Reyes
Asistentes al acto conmemorativo del decimoquinto aniversario del Aula Arqueológica. F. de los Reyes
  • Miembros de la familia Miguel Fernández han donado la nueva pieza original al centro de interpretación de la villa romana

El Aula Arqueológica de Aguilafuente ha sido protagonista de un acto conmemorativo del decimoquinto aniversario de su inauguración, en el que, además, se ha presentado una nueva pieza original, un sarcófago paleocristiano. Al acto, convocado por el Ayuntamiento, asistieron la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez, el director del Museo de Segovia, Santiago Martínez, el arqueólogo de la Junta, Luciano Municio, además de las autoridades municipales, la responsable del Aula, Laura Frías, y el cronista de la villa, Juan Jesús Díez. También asistieron algunos de los que hicieron posible el Aula hace quince años, como José María Sanz, así como los miembros de la familia Miguel Fernández, donantes de la nueva pieza.

El acto comenzó con las palabras del alcalde, Jesús Ballesteros, quien agradeció la labor de los impulsores de la creación del Aula. Además, tuvo palabras de elogio para la familia Miguel, donante de un sarcófago paleocristiano hallado en la construcción de una vivienda ubicada en una necrópolis visigoda, y que refuerza la parte expositiva del Aula.

150 personas

Después de que el cronista hiciera un repaso por la historia del yacimiento y recordada a algunos de los protagonistas, Laura Frías guió una visita, que finalizó en la sala de la necrópolis con la explicación de las características del sarcófago y con la entrega de diplomas a antiguos responsables municipales que intervinieron en la creación del Aula, así como a los guías y a los miembros de la familia donante. El acto se completó con una jornada de puertas abiertas, a la que asistieron unas 150 personas.

Magdalena Rodríguez se mostró «admirada por la calidad y estado del Aula, uno de los elementos clave para el fomento del turismo en la provincia». Además, su ubicación en la iglesia de San Juan hace que se aúnen continente y contenido.

Laura Frías manifestó su satisfacción por el éxito del acto, así como su disposición a seguir realizando actividades que incrementen el conocimiento del Aula y a colaborar con su mejora. Por su parte, Raquel Alonso confirmó que se están realizando actuaciones para la renovación y mejora del Aula con piezas originales, y que existe un proyecto para la habilitación de los restos de la villa romana para la visita, «lo que será muy importante tanto para Aguilafuente como para la provincia de Segovia». También aprovechó para agradecer a las instituciones, entre ellas la Diputación, el Museo de Segovia, la Junta y Honorse Tierra de Pinares, su apoyo al proyecto. Además, animó «a aquellos que conserven alguna pieza a que la donen para que el mayor número de ciudadanos puedan disfrutar del patrimonio». Para Ballesteros, tanto el Aula como la villa romana son «objetivos estratégicos del equipo de gobierno», por lo que anunció que «seguirá habiendo buenas noticias relacionadas con el patrimonio».