El Norte de Castilla

Casi cuatro de cada diez familias segovianas optan por la incineración

Servicio de acompañamiento musical en la capilla del crematorio.
Servicio de acompañamiento musical en la capilla del crematorio. / El Norte
  • Agencia Funeraria Santa Teresa ha realizado más de 400 cremaciones y añade el acompañamiento musical a su catálogo de servicios

La incineración se consolida entre los servicios y honras fúnebres y es cada vez más demandada por las familias de la provincia de Segovia, según comenta la empresa Agencia Funeraria Santa Teresa. Desde comienzos de año la empresa ha realizado más de 400 cremaciones y estima que se superará el medio millar a finales de diciembre. Aunque los segovianos siguen optando por el enterramiento en casi siete de cada diez casos, las incineraciones son ya el 35% del total y han aumentado más de un 10% respecto al año anterior. Es decir, que casi cuatro de cada diez familias opta por la incineración y la tendencia va en aumento.

El crematorio de Agencia Funeraria Santa Teresa da cobertura a toda la provincia y se encuentra situado junto a la carretera de Arévalo, en el kilómetro 1,27 de la CL-605, en el término municipal de Segovia y del barrio incorporado de Zamarramala. La superficie total del inmueble es de más de mil metros cuadrados construidos, y la superficie útil de cerca de 900 metros cuadrados; más de la mitad, casi 500 metros cuadrados, está destinado a uso público, entre el área de duelos, capillas y oficinas. Asimismo, la zona cuenta con un amplio área de urbanización y jardinería.

La Agencia Funeraria Santa Teresa trabaja cada día para dotar de un servicio más cercano y profesional a los segovianos. Actualmente, suma una veintena de instalaciones repartidas por toda la provincia, ofreciendo todos los servicios funerarios necesarios para que los ciudadanos no tengan que desplazarse a otras provincias.

Desde hace décadas, la Agencia Funeraria Santa Teresa que dirige la familia De la Fuente trabaja en los momentos más difíciles de los segovianos con el objetivo de ofrecer los servicios funerarios de mayor calidad cuando se produce la pérdida de seres queridos. Con esta motivación, la empresa acaba de estrenar el servicio de acompañamiento musical.

Óscar de la Fuente, director de Agencia Funeraria Santa Teresa, considera que este servicio «eleva aún más el listón en la calidad del servicio que proporcionamos». Es una opinión que comparte Pedro Vicarregui, responsable de la zona norte de la empresa organizadora de este tipo de eventos musicales, con los que tratan de «hacer más cercana, emotiva y emocional la despedida de un ser querido, a través de la poesía y la música».

De lo que se trata, añade, es «de dar un toque diferente, más amable y evocador, en un momento tan duro». Según explica Vicarregui, la familia puede elegir el repertorio musical. Generalmente, se decantan por un réquiem u otras piezas clásicas y religiosas; sin embargo, también se consigue que sea más personal cuando son los propios familiares o amigos los que indican las canciones que más le gustaban al fallecido.

«En ocasiones, nos preguntan si le conocíamos, porque al escuchar nuestros mini-conciertos recuerdan e identifican perfectamente a su ser querido», detalla el director musical. En ese sentido, recalca que «la música es un canal de comunicación de las emociones en todos los ámbitos; incluso es parte de la terapia de los enfermos de Alzheimer porque les hace aflorar recuerdos que no se consiguen con otras técnicas».

La realidad es que el objetivo de Agencia Funeraria Santa Teresa, subraya su director, es conseguir «que el contacto con la muerte sea menos frío y que la última despedida se convierta en un momento tierno que las familias agradezcan y recuerden con cariño».

En las capillas

El servicio de acompañamiento musical tiene lugar en las capillas del Crematorio de Segovia y del Tanatorio San Juan de la Cruz, y tiene una duración de entre 15 y 20 minutos. Aún no es muy demandado por los sergovianos este nuevo servicio, pero De la Fuente cree que llegará a ser habitual en un futuro no muy lejano.

En esta dinámica, por otra parte, de sumarse a las compañías pioneras del país, Agencia Funeraria Santa Teresa se coloca a la cabeza en el ranking de prestación de servicios funerarios innovadores. Recientemente, la empresa segoviana ha incorporado a su catálogo el servicio de acompañamiento familiar para facilitar el traslado de los familiares, en los casos que haya desplazamiento, con un minibús de nueve plazas.

Nuevas instalaciones

Además, la empresa inauguró el pasado jueves 27 de octubre el nuevo velatorio en la localidad de Hontalbilla, que ocupa una superficie de 253 metros cuadrados y dispone de dos salas, de 30 y 63 metros respectivamente, aparcamiento interior de 500 metros cuadrados y oficina de atención al público, todo dotado de un moderno sistema de climatización.

A la inauguración de las nuevas instalaciones de Hontalbilla asistió el director de Agencia Funeraria Santa Teresa, Óscar de la Fuente, quien destacó la importancia de esta dotación «para prestar un servicio cercano y de calidad a las familias en los momentos en los que más se necesita».