Borrar
Los miembros del grupo, frente al Parlamento.J. C.
El Taller Cultural de Fuentepelayo busca inspiración en Budapest

El Taller Cultural de Fuentepelayo busca inspiración en Budapest

Los componentes del grupo realizan un viaje anual para hacer turismo y conocer tendencias teatrales fuera de las fronteras nacionales

J. C.

Domingo, 30 de octubre 2016, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los componentes del grupo teatral Taller Cultural de Fuentepelayo eligieron Budapest como destino de su viaje anual por Europa. A lo largo de sus 37 años ininterrumpidos de actividad artística por los distintos escenarios de todo el país, ha sido habitual la visita a las ciudades más importantes del continente europeos. En estos viajes, el grupo aprovecha para hacer turismo, al tiempo que se aproxima a las principales tendencias teatrales del momento fuera de las fronteras nacionales.

Los orígenes del grupo teatral de Fuentepelayo se sitúan en el año 1979. Desde esa fecha y hasta la actualidad, este colectivo artístico ha tenido una incesante actividad, con más de una treintena de actuaciones en cada temporada. Hasta ahora, el grupo ha escenificado su obra Entre gobierno y alcalde, todo sale de balde en una veintena de poblaciones. Antes de finalizar el año, aún deberán llevar a cabo representaciones en los municipios de La Granja de San Ildefonso, Cantalejo, El Espinar y Mata de Cuéllar.

Una de las señas de identidad del grupo es disponer de tres personas distintas para cada uno de los papeles del reparto. También se caracterizan por montar ellos mismos el texto de sus comedias.

La financiación del grupo se nutre de los recursos que genera con sus actuaciones y de las aportaciones de la Fundación Caja Cega, el Ayuntamiento de Fuentepelayo y Cajaviva Caja Rural.

En Budapest, los componentes de la compañía disfrutaron durante tres días de una cargada agenda de actividades. El Parlamento, el Palacio de Buda, la Plaza de los Héroes, la Basílica de San Esteban, los balnearios, los puentes de la ciudad, los museos de Bellas Artes y la Ópera fueron algunos de los lugares a los que acudió la expedición de Fuentepelayo, compuesta por veintisiete actores y actrices, que estuvieron acompañados por una decena de seguidores incondicionales.

Todos ellos coinciden en destacar algún lugar que les haya llamado especialmente la atención, debido a la riqueza cultural y patrimonial de Budapest, pero posiblemente la mayor impresión se la llevaron en la visita nocturna en barco por el cauce del río Danubio para contemplar los monumentos que se asoman a ambos lados del río.

La visita a la capital de Hungría coincidió con los actos del 60º Aniversario de la liberación de ese país del poder soviético.

Después de estos días de descanso, el grupo tendrá que prepararse para sus actuaciones inminentes con motivo de la Muestra Provincial de Teatro, que este año se traslada a las localidades de El Espinar y Cantalejo debido a las obras de remodelación en el teatro Juan Bravo. El colofón lo pondrán las representaciones benéficas por distintos establecimientos y residencias de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios