El Norte de Castilla

Reguera dice que recibir los viales de las casas de Anselmo Carretero puede ser un proceso largo

Reguera dice que recibir los viales de las casas de Anselmo Carretero puede ser un proceso largo
  • El concejal de Urbansimo y la alcaldesa reciben a los representantes de los propietarios para explicar las posibles soluciones

Los viales, las calles y los espacios ajardinados interiores, de las viviendas de protección oficial de la calle Anselmo Carretero no han sido recibidos por el Ayuntamiento, a pesar de que el acta de cesión lo firmó en 1995 el entonces alcalde Ramón Escobar. El actual concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, explicó el pasado viernes en el pleno que la recepción de estos espacios por la administración municipal puede ser «un proceso largo».

Esta fue una de las razones que avanzó Reguera en la sesión de pleno ante el ruego formulado por el concejal de IU, Ángel Galindo, y apoyado por el portavoz de UPyD, Cosme Aranguren. Otra, como dijo hace unos días, es que la recepción no pudo hacerse porque el alcalde de la época no tenía el mandato del pleno, de manera estos espacios de las viviendas que ocupan el inmueble de la antigua fábrica de Carretero seguirían siendo privados, pues en el Catastro, argumentó el concejal, «figura todo como una sola parcela» y sería «muy complicado» que todos los copropietarios, más de un centenar, firmaran la cesión.

El concejal de Urbanismo, que expuso estos argumentos en el pleno al que asistió una representación de los propietarios, indicó que aunque el Ayuntamiento ya adoptó un acuerdo para recibir los viales, y así se paró el contencioso administrativo planteado la pasafda primavera por los vecinos, se ha visto después que «la primera cesión fue ilegal». Es un asunto complejo, añadió, porque estos viales y jardines «urbanísticamente están marcados como calle, pero dentro de una propiedad privada». Así, Reguera consideró que no puede realizarse la recepción ni firmarse un convenio en el que no estén todos los copropietarios, aunque ha solicitado una consulta al Registro de la Propiedad sobre la titularidad de este suelo, aunque Reguera dijo que quizá vendría bien seguir con el contencioso porque la sentencia obligaría a recibir los viales.

El caso es que los propietarios están indignados, pues siguen sin alumbrado público ni limpieza en esas zonas. Tras el pleno, fueron recibidos por la alcaldesa, Clara Luquero, y Alfonso Reguera para pedirles una solución rápid