El Norte de Castilla

Ángel Román, la vida a través de una cámara oscura

El veterano fotógrafo Ángel Román recibe el aplauso de la profesión.
El veterano fotógrafo Ángel Román recibe el aplauso de la profesión. / Antonio Tanarro
  • El último fotógrafo minutero en activo recibe el reconocimiento de la profesión durante la entrega del título de Premio Nacional de Fotografía y Fotógrafo del Año 2016

El veterano fotógrafo Ángel Román, ‘el minutero de Segovia’, recibió ayer un cálido homenaje durante la entrega en Segovia del título de Premio Nacional de Fotografía y Fotógrafo del Año 2016, en un acto organizado por la Federación Española de Profesionales de Fotografía y de la Imagen (Fepfi).. Nacido en Segovia un 28 de julio de 1927 y siguiendo los pasos de su padre, Victoriano Román Horcajo, lleva con la cámara al hombro desde el año 1942. Desde su casa hasta una de las plazas mas emblemáticas de Segovia, la de Medina del Campo –más conocida como plaza de San Martín, de Juan Bravo o de Las Sirenas–, ha paseado diariamente, aunque ahora sea esporádicamente hasta su «rincón».

En el homenaje se destacó que ja sido uno de esos «fotógrafos sin galería» –como rezaba su licencia fiscal–, que durante casi 75 años, primero en bicicleta y cuando mejoraron los tiempos en motocicleta, estuvo recorriendo fiestas, romerías y otros eventos por multitud de pueblos de la provincia, pasando muchas noches en caminos y ventas.

Actualmente, con 89 años, aunque no a diario, sigue saliendo a su «rincón», con su cámara de más de cien años, heredada de su padre y mantenida artesanalmente pieza por pieza por él mismo, con la ayuda desde hace años de su hijo Javier Román, también fotógrafo profesional.

Ángel Román fue uno de los socios fundadores de la Asociación Provincial de Fotógrafos Profesionales de Segovia, siendo su primer presidente. Posiblemente se le pueda considerar el único y el último fotógrafo minutero de su generación que está en activo, en la calle y trabajando, no por el sistema digital sino por el sistema tradicional: tiempo de exposición, revelador, fijador, lavado y secado al aire.