El Norte de Castilla

Comerzio José Zorrilla pide mil plazas de aparcamiento en la zona del Regimiento

Vista parcial de la zona sur del antiguo Regimiento.
Vista parcial de la zona sur del antiguo Regimiento. / Tanarro
  • La alcadesa no lo ve necesario y pregunta por qué el ‘parking’ subterráneo «ha estado vacío»

Las empresas de las calles José Zorrilla y Puente de Muerte y Vida consideran que una de sus necesidades y «el principal problema» es el aparcamiento, según dice la Asociación Comerzio José Zorrilla. Asegura el colectivo que los establecimientos de estas calles «siempre han tenido un ámbito de clientela provincial», pero ahora, «debido a la imposibilidad de aparcar durante el horario de apertura comercial, nuestros comercios se están quedando como ‘comercios de barrio’, con la consiguiente pérdida de cifra de ventas y de puestos de trabajo». Pero su demanda no la ve necesaria el Ayuntamiento.

Consideran los comerciantes una prioridad, entre otras medidas, que el Ayuntamiento «planifique una zona de aparcamiento de al menos 1.000 plazas en el nuevo desarrollo del área del Regimiento». Pero la alcaldesa, Clara Luquero, señala que no ve esta necesidad, pues durante las obras de la venida de la Constitución no han detectado problemas de aparcamiento en la zona, donde además «no está previsto en el desarrollo urbanístico».

Sostiene Comerzio José Zorrilla que la crisis económica ha contribuido al cambio de hábitos de la clientela, pero recalca que «sobre todo el hecho de que, para cualquier cliente potencial que tenga que venir en coche, no haya posibilidad de aparcar en ningún sitio a una distancia razonable», un problema que «se acrecienta los sábados si hay mercadillo».

La asociación alega también que el cierre del ‘parking’ subterráneo de José Zorrilla, el del antiguo Regimiento y anteriormente el de la calle Coronel Rexach «han acrecentado en más de 500 plazas el déficit de aparcamiento que existía previamente en la zona, aumentado por la presencia de casi 3.000 universitarios y profesores, muchos de los cuales vienen en coche». Por eso piden al Consistorio un millar de plazas en la zona sur delRegimiento y, además, que «trate de resolver lo más urgentemente posible la reapertura del ‘parking’ subterráneo, ya que no tiene sentido tener esa estructura vacía, que podría estar generando ingresos, mientras para los comercios ese cierre supone una gran pérdida de potenciales clientes».

Pero Clara Luquero traslada a la asociación la pregunta de «cómo es que el aparcamiento subterráneo estaba relativamente vacío», y argumenta que «será que no hacen falta más plazas en la zona». La alcaldesa advierte también que en el espacio «degradado» del antiguo Regimiento, «que ha sido utilizado por los ciudadanos para aparcar pero no es un aparcamiento», no está contemplada una zona de ‘parking’ en el desarrollo urbanístico previsto, cuyo desarrollo comenzará en breve. Además, Luquero destaca que durante las obras de la avenida de la Constitución no ha sido necesario facilitar tarjetas especiales de aparcamiento provisionales para los residentes porque «no se ha producido un problema puntual para reservarles plazas».

Autobús transversal

Otra «solución parcial» que plantea Comerzio «si se descarta el que puede recorrer todo José Zorrilla» es habilitar una línea de autobús «que cruce transversalmente Segovia», complemento al que pueda pasar bajo el Acueducto y que «permitiría unir en 10 minutos las principales fuentes de pasajeros de nuestra ciudad». Es una idea que han propuesto en varios foros «con buena acogida por parte de vecinos, empresarios y políticos», dice Roberto Manso, presidente de la asociación.

Este autobús partiría del Hospital General, con paradas en la estación de Autobuses, Santo Tomás, Antonio Machado en el cruce con José Zorrilla, Universidad y Padre Claret y «sería una línea que, con autobuses de tamaño medio y una alta frecuencia, facilitaría el traslado de muchísimas personas a las zonas más pobladas y la interconexión entre líneas de autobús».