El Norte de Castilla

Los vecinos de Segovia participarán en el diseño del programa de fiestas de San Juan y San Pedro

Uno de los espectáculos infantiles de las pasadas fiestas. De Torre
Uno de los espectáculos infantiles de las pasadas fiestas. De Torre
  • Sus aportaciones serán canalizadas a través del Consejo Sectorial de Cultura, de próxima constitución, o de las reuniones Segovia Expreso

La participación vecinal en la elaboración del programa de fiestas de San Juan y San Pedro será canalizada a través del Consejo Sectorial de Cultura, de próxima constitución, o de iniciativas como las reuniones Segovia Expreso. De estas se celebrará una en breve, impulsada por las concejalías de Juventud, Cultura y Participación, para recoger propuestas, aunque no es lo que pretendía el grupo municipal de UPyD-Centrados en Segovia con la moción que defendió ayer en el pleno celebrado por el Ayuntamiento de Segovia, en la que pedía crear un órgano consultivo para implicar a las asociaciones y la ciudadanía.

El apoyo a la propuesta, sin embargo, fue unánime una vez que el grupo de UPyD aceptara modificarla para que la participación a la hora de elaborar el programa de las fiestas de junio sea en el Consejo Sectorial de Cultura, el lugar «idóneo para que haya más implicación de la ciudadanía», como planteó el concejal de Participación, Andrés Torquemada. Si no lo hubiera aceptado Cosme Aranguren, portavoz de UPyD, la moción no habría salido adelante porque habría tenido los votos en contra del PP y del PSOE y no le habrían bastado los de IU y Ciudadanos (C’s), ambos favorables a fomentar la participación.

Ahora bien, en lo que no encontró apoyo Aranguren es en la declaración de que las fiestas de San Juan y San Pedro «no llegan al nivel de participación ciudadana que se podría esperar», si se considera «la respuesta de la ciudadanía» a los actos programados, que en su opinión siguen una dinámica algo repetitiva y anquilosada. Torquemada le replicó que «en Segovia tenemos unas fiestas estupendas con el presupuesto de que disponemos».