El Norte de Castilla

La parcela del CAT no cambiará de uso y Reguera se niega a rectificar

/ Tanarro
  • La portavoz popular, reprocha al concejal de Urbanismo las «graves» acusaciones de que el PP defiende «intereses ocultos»

La parcela del CAT mantendrá el uso que define el planeamiento de la ciudad de equipamiento comunitario. El pleno del Ayuntamiento rechazó la moción planteada por el grupo del PP para que este uso se ampliara usos actualmente no permitidos, como el terciario administrativo, comercial y hostelero. Solo la respaldó el PP, y su portavoz, Raquel Fernández, tampoco consiguió su propósito de que el concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, rectificara su declaración de que los populares defienden «intereses ocultos».

La ligera matización de Reguera –que tras acusar el día anterior a los populares de intentar favorecer a determinadas personas ayer dijo que «puedo admitir que a terceros de buena fe»– no satisfizo a Fernández, quien insistió en que pidiera disculpas y reconociera que sus declaraciones fueron «objeto de un calentón, de un error de interpretación o quizá de una falta de diálogo entre usted y yo».

La portavoz del PP había manifestado antes que desconocía los nombres de los propietarios de los terrenos «porque es una información a la que nunca he tenido acceso», que la decisión de urbanizar ese suelo –«unos terrenos en medio de la nada» de un conjunto de propietarios particulares a quienes «de la noche a la mañana les tocó la lotería con la implantación del CAT»– fue en 2006 del equipo socialista, y Fernández insistió en que las acusaciones de Reguera son «infundadas», a la vez que defendía su moción como un intento de «dar la mejor y más rápida salida posible a los terrenos del CAT, para tratar de desenquistar la situación».

En el debate participaron todos los grupos; tanto IU como UPyD declinaron apoyar la moción porque, igual que el PSOE, creen que cambiar el uso del terreno podría suponer un riesgo de pleitos e indemnizaciones, al haber sido expropiado con un uso concreto. Ciudadanos agregó su crítica al «despilfarro» de los más de 23 millones de euros de dinero público invertido. Y la discusión la cerró la alcaldesa, quien aseguró que el proyecto que acogerá el CAT tendrá «proyección estratégica para el futuro de la ciudad».