El Norte de Castilla

El garbanzo de Valseca emprende el camino hacia la marca de garantía

De izquierda a derecha, Adolfo Manso, Jaime Pérez, Julio César Ángulo, Magdalena Rodríguez e Ignacio García.
De izquierda a derecha, Adolfo Manso, Jaime Pérez, Julio César Ángulo, Magdalena Rodríguez e Ignacio García. / Antonio Tanarro
  • El Ayuntamiento de la localidad ha organizado para este domingo unas jornadas técnicas sobre la legumbre

Con motivo de la celebración del Año de las Legumbres y con el objetivo de dar a conocer y promocionar el garbanzo de Valseca, el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación para el Desarrollo del Garbanzo –constituida recientemente– han organizado para la mañana del domingo unas jornadas en las que se explicarán las cualidades y las posibilidades culinarias de esta legumbre.

La actividad es compatible con la celebración, en el mes de mayo, de las jornadas de exaltación del cocido, ya que, según subrayó el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, la jornada de mañana destaca por su carácter técnico. Durante la presentación, Pérez quiso felicitar a Valseca por la celebración de la jornada, asegurando que se trata de una localidad «que está demostrando una capacidad de emprendimiento importante».

La jornada se iniciará a las 12:30 horas con una charla técnica en el salón de actos del Ayuntamiento a cargo de Lucia Fuentes, diplomada en Nutrición Humana y Dietética y trabajadora del departamento de I+D+I del Grupo Siro. A continuación, la Asociación de Cocineros de Segovia realizará en el centro socio cultural Doctor Velasco el primer ‘show cooking’, en el que se elaborarán en vivo dos platos fríos y dos calientes con el garbanzo como protagonista. El plato fuerte, nunca mejor dicho, llegará a las 14:30 horas de la mano del gran potaje popular, también a cargo de la Asociación de Cocineros de Segovia, de carácter gratuito y para un máximo de 500 personas. «Va a ser una fiesta. Estas jornadas no deben desaparecer y tienen que seguir muchos años» afirmó Ignacio García, presidente de la Asociación de Cocineros, quien indicó que cada vez que han cocinado con garbanzos de Valseca han comprobado que se trata de un buen producto que «se adapta perfectamente a muchísimas recetas». La comida popular estará acompañada con el vino de Bodega Severino Sanz, uno de los principales colaboradores del evento.

60 toneladas de producción

El Ayuntamiento está trabajando para conseguir la figura de calificación para el garbanzo de Valseca, en colaboración con la recientemente creada Asociación de Productores, que cuenta ya con doce socio. Su presidente, Adolfo Manso, explicó que actualmente son unas sesentas la hectáreas de terreno cultivadas con el garbanzo de Valseca y que se espera una producción de cerca de sesenta toneladas.

«El paso que se ha dado con la constitución de esta asociación es muy importante para realizar actividades que empiecen a dinamizar el producto y para promocionar el garbanzo entre los segovianos», comentó la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, quien apuntó que desde este organismo se va a intentar conseguir que el garbanzo de Valseca obtenga marca de garantía. Para lograrlo, en las próximas semanas se van a realizar diferentes análisis organolépticos del suelo y de las plantas más vigorosas para justificar el carácter especial que la legumbre adquiere en esta localidad segoviana. «Va a ser un trabajo duro tanto para el laboratorio de Prodestur como para los productores, porque van a tener que estar en continuo contacto con nosotros, llevando muestras y determinando cuáles son las plantas que hay que analizar», explicó Rodríguez. Con todos estos análisis, que comenzarán una vez se confirme la concesión de una subvención solicitada a Proder Segovia Sur, se pretende demostrar que el garbanzo de Valseca tiene unas características diferentes a otros tipos de garbanzos que se cultivan en otras zonas, y que es precisamente por cultivarse en esta localidad segoviana por lo que tienen ese toque diferenciador.

En su búsqueda de una figura de protección, Valseca contará con el apoyo de la Diputación de Segovia, que seguirá los mismos pasos que llevó a cabo con otros productos típicos de la provincia, como el ajo de Vallelado o el judión de La Granja. «Lo primero que tenemos que hacer es determinar el suelo y sus características», reiteró la diputada de Prodestur, quien confía en que las sesenta toneladas previstas de producción sean suficientes para lograr la marca de garantía. Por si fueran pocas, Adolfo Manso señaló que existe la posibilidad de cultivar más hectáreas en el pueblo siempre y cuando las condiciones del terreno lo permitan, y que también se podrían incorporar hectáreas de términos municipales limítrofes a Valseca.

«El garbanzo de Valseca es una legumbre que nace diferente por la textura del terreno en la que se cultiva y por las condiciones meteorológicas de la zona. Por lo demás, no tiene nada distinto a otros garbanzos. Es el terreno el que proporciona esa textura mantecosa y blandura al paladar», indicó el teniente de alcalde de la localidad, Julio César Agudo, quien acudió a la presentación de la jornada ante la ausencia del alcalde por motivos personales. Agudo reconoció que no tienen constancia exacta de la fecha en que se empezó a cultivar el garbanzo en la localidad, pero sí recordó que hace más de quince años estuvo a punto de desaparecer debido a la laboriosidad de las faenas que precisa. «Por suerte, su producción se ha recuperado gracias a la modernización de la maquinaria agrícola» sentenció.