El Norte de Castilla

El editor se reivindica

Participantes en la primera jornada dedicada al libro, ayer, dentro del ciclo ‘Inéditas’. Antonio Tanarro
Participantes en la primera jornada dedicada al libro, ayer, dentro del ciclo ‘Inéditas’. Antonio Tanarro
  • La editorial segoviana La Uña Rota celebra estos días su vigésimo aniversario con la organización de un ciclo en torno al libro

La editorial segoviana La Uña Rota celebra estos días el vigésimo aniversario de su fundación con la organización de las jornadas ‘Inéditas. Encuentros en torno al libro’, que comenzaron ayer en la antigua iglesia de San Nicolás con dos mesas dedicadas a los oficios del libro. «Detrás de la firma de un libro hay el trabajo de muchas personas, y el editor es el encargado de coordinar a esas personas de diferentes oficios para que todo llegue a buen puerto», afirma Carlos Rod, editor de La Uña Rota.

La primera jornada deparó una interesante mesa redonda –dedicada precisamente a los oficios que confluyen en la publicación de un libro–, en la que tomaron parte la escritora Marta Sanz (Premio Herralde, Premio Vargas Llosa, autora de novelas como ‘Farándula’ o ‘La lección de anatomía’), la editora Donatella Iannuzzi, el diseñador Eduardo Jiwnani y el traductor y corrector Pablo Moíño, moderados por Mario Pedrazuela, editor de la La Uña Rota. La siguiente mesa analizó el ‘después’ del libro, y contó con la incorporación de la librera Lola Larumbe, de la mítica librería Rafael Alberti; Verónica García, que habló de la distribución, y Paula Corroto, periodista especializada en cultura en diferentes medios.

«La perseverancia es una de las claves del oficio de editor –afirma Carlos Rod–. El editor debe coordinar a gente muy distinta, de distintos oficios, todos necesarios para que el libro pueda publicarse; y debe saber ponerse en todo momento en el lugar de todas esas personas: del escritor, con sus dudas y sus inseguridades; del traductor, con sus tiempos;del corrector, del diseñador, de impresor... Y, por supuesto, escuchar el latido de cada oficio».

Los encuentros continúan hoy con un debate sobre distintas iniciativas innovadoras para el fomento de la lectura. En él participarán tres estudiantes de ESO y la escritora Marta Sanz, junto a Asunción Almuña, responsable del programa Encuentros Literarios para Alumnos de Bachillerato, de la Biblioteca de Zamora, y Cristina Novoa, responsable de la Asesoría de Bibliotecas Escolares de la Xunta de Galicia, moderados por Carlos Rod.

El objetivo de estos encuentros es propiciar conversaciones, ideas, reflexiones, controversias y propuestas en torno al libro y la lectura, aumentar el conocimiento de todos los procesos que acompañan la edición y analizar la influencia de los cambios tecnológicos en el sector.