Borrar
El presidente del jurado, Joaquín González-Herrero, da a conocer el fallo. Antonio Tanarro
El cántabro Fernando Gomarín gana el XXI Premio Europeo de Folklore 'Agapito Marazuela'

El cántabro Fernando Gomarín gana el XXI Premio Europeo de Folklore 'Agapito Marazuela'

El acto de entrega del galardón está previsto para el día 19 de noviembre

el norte

Sábado, 29 de octubre 2016, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El etnógrafo cántabro Fernando Gomarín Guirado ha sido galardonado con el XXI Premio Europeo de Folklore 'Agapito Marazuela'. El jurado ha dado a conocer su fallo este sábado y ha destacado la labor de Gomarín en la búsqueda de la tradición cántabra y su identidad. La Ronda Segoviana, que este año cumple su 40º aniversario, es quien organiza este reconocimiento, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Don Juan de Borbón y del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero.

El presidente del jurado, Joaquín González-Herrero, ha ensalzado el trabajo de Fernando Gomarín para recuperar el romancero y la tradición oral de Cantabria y ha recordado que el premiado ha escrito «mucho y bien» por medio de una «literatura bellísima». Además, González-Herrero ha valorado que Gomarín «no es desconocido» de Segovia ni «ajeno» a la figura de Marazuela.

De hecho, el presidente del jurado ha rememorado un encuentro entre Fernando Gomarín y Agapito Marazuela en el año 1975. Una entrevista que ha calificado como «histórica» y en la que ambos «evocaron» las canciones cántabras y sus diferencias respecto al folclore asturiano.

Además, González-Herrero ha señalado que es un «deber» reconocer y agradecer la tarea de Gomarín a la hora de «divulgar y engrandecer» la figura de Marazuela. No en vano, Joaquín González-Herrero ha apuntado que el galardonado es un «grande entre los grandes» de la etnografía española.

El acto de entrega del premio está previsto para el día 19 de noviembre, en el seno de una velada cultura que la Ronda Segoviana organiza en la sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Se da la circunstancia de que el día 5 de noviembre, en ese mismo espacio, se procederá a la entrega de la vigésima edición del premio a Carlos Núñez, informa Europa Press.

Otros miembros del jurado han destacado la «dificultad» que ha entrañado alcanzar la decisión, al haberse presentado candidatos con una «categoría enorme». La coordinadora de actividades de la Fundación Don Juan de Borbón y antropóloga, Teresa Tardío, ha apostillado que Gomarín es académico correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Junto a González-Herrero y Tardío han formado parte del jurado el catedrático de Antropología Social, Honorio Velasco; el foloclorista y coleccionista, Ismael Peña; el periodista especializado en Historia de la Música, José Ramón Pardo; la cantante María Salgado; la profesora de Antropología Social, Mercedes Cano; la diputada del Área de Cultura y Juventud de la Diputación Provincial, Sara Dueñas; y el presidente de la asociación cultural Ronda Segoviana, Carmelo Gozalo, que ha actuado como secretario, con voz pero sin voto.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha destacado el valor de un premio que «rinde homenaje y reconoce» la memoria de Agapito Marazuela y ha remarcado la importancia de la nómina de premiados. Una serie de nombres entre los que aparecen Los Sabandeños, el Nuevo Mester de Juglaría, Concha Casado, el Archivo Fonográfico de Radio Nacional de España o el Festival Parapandafolk de Íllora (Granada), entre otros. El galardón consiste en una figura de Marazuela creada por el escultor José María García Moro.

La XXI edición del premio llega además en el año en el que se cumplen 125 del nacimiento de Agapito Marazuela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios