Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Escena de la obra ‘Nos ha salido rojo’ en el ciclo de Microteatro en La Cárcel.
La Cárcel exporta su proyecto cultural y creativo al Foro de Ciudades de Málaga

La Cárcel exporta su proyecto cultural y creativo al Foro de Ciudades de Málaga

El modelo, seleccionado como «ejemplo de gestión», también viajará a Asturias

el norte

Viernes, 28 de octubre 2016, 11:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reconversión de la antigua cárcel de Segovia como un espacio cultural donde se realizan numerosas actividades está llamando la atención en todo el país. La idea ha gustado tanto en diferentes sectores que ha sido uno de los veinte proyectos seleccionados para ser expuestos en el Foro de Ciudades Creativas, que tendrá lugar el 11 de noviembre en Málaga. La elección se ha basado en ser un «ejemplo de gestión cultural, innovadora y distinta», según explicó ayer la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Marifé Santiago.

El reconocimiento ha sido muy bien acogido por el equipo de gobierno municipal estamos muy contentos», comentó la edil y por todo el equipo técnico de La Cárcel_SegoviaCentro de Creación.

El proyecto cultural de Segovia también viajará hasta Mieres (Asturias) porque ha sido seleccionado para participar en los premios de acción cultural, organizados por la Asociación Cultural Serondaya. En el Ayuntamiento se muestran convencidos de la importancia del centro de la avenida de la Constitución como un espacio «muy especial» porque «en La Cárcel tienen un lugar para estar, para crear, para pensar, para soñar creación artística y para soñar lo que queremos que esta ciudad sea», matizó Santiago.

La edil destacó el hecho de que La Cárcel_Segovia Centro de Creación es «un lugar de referencia» para los segovianos». Por este motivo, el Ayuntamiento de Segovia ha editado, por primera vez, un folleto que permite a los ciudadanos programar con antelación las actividades a las que quieren asistir ya que abarca hasta octubre del 2017.

El díptico está dividido de manera pedagógica y con varios colores según las diferentes áreas. Por un lado, la de artes plásticas y exposiciones recoge ya la muestra Blanca de Silos: una actriz de película, que se inaugurará el próximo 17 de noviembre, dentro de la programación de Muces; la muestra Miradas paralelas. Irán-España: fotografías en el espejo, programada dentro del Encuentro Mujeres que Transforman el Mundo, del 17 de marzo al 16 de abril de 2017, y la sede de PhotoEspaña en junio y julio.

Otra de las áreas es la denominada Encuentros, y el folleto ya reseña el séptimo Encuentro deMujeres o un encuentro de la Red Europea de Centros Culturales en abril.

La música, el teatro, el cine y los conocidos laboratorios de creatividad ciudadana son otros de los apartados que recoge el díptico, al que se suma el denominado Espacios, donde se especifican los lugares que se ceden al desarrollo de actividades como para que ensaye la Orquesta Banda Tierra de Segovia o el espacio Segovia Open Future para la promoción de start ups.

Referente expositivo

La edil de Cultura también avanzó que las galerías de La Cárcel, las celdas, serán adaptadas en los próximos meses como espacio expositivo porque en la actualidad «lo tenemos infrautilizado», señaló. Marifé de Santiago subrayó que el objetivo de este proyecto es adaptar los espacios para que sean «un referente de exposiciones de la ciudad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios