Borrar
Pedro Palomo, al anunciar el 10 de octubre que no se presentaría a la reelección.
Los candidatos a presidir la Fes pugnan por el voto de la hostelería y el comercio

Los candidatos a presidir la Fes pugnan por el voto de la hostelería y el comercio

Manuel Muñoz y Andrés Ortega se arrogan el favor de dos de las patronales más potentes de la provincia para sustituir a Pedro Palomo

César Blanco Elipe

Viernes, 28 de octubre 2016, 06:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector servicios será el principal caballo de batalla en las elecciones que se celebran este viernes por la mañana (a partir de las 12:30) para designar a la nueva junta directiva que tomará el timón de la Federación Empresarial Segoviana. Pedro Palomo deja paso a savia nueva al frente de la patronal de la provincia; pero a falta de horas para la votación no está claro quién capitaneará el barco. El comercio y la hostelería (no necesariamente por este orden) son los sectores objeto del deseo de los aspirantes.

Por un lado, Andrés Ortega, director de Ambientair. Lidera un equipo joven de emprendedores de la provincia en el que está representados los principales sectores de la actividad, y por ende, las patronales preponderantes. Por otro, Manuel Muñoz, experimentado industrial dedicado al comercio desde muy joven, y quien además preside la Asociación de Comerciantes de Segovia (ACS) y la Confederación del Comercio de Castilla y León (Conferco). Muñoz podría dar por ganado el voto de los socios compromisarios de su gremio, pero...

El refranero, que ya se sabe que es sabio, dice que en casa del herrero, cuchillo de palo. Al menos así deja entrever Andrés Ortega, al que no le sentó bien la comunicación oficial que hizo su contrincante el pasado viernes, en la que anunciaba casi sobre la bocina que concurría a los comicios con ochenta avales sobre la mesa, cuando necesitaba muchos menos. Tampoco gustó a otros industriales de la plaza, que discrepan de la generalización que hizo Muñoz cuando, en una nota de prensa, vistió su aspiración como la candidatura conjunta de la patronal provincial del comercio que él preside y de la patronal de la hostelería (AIHS), de la que es el máximo responsable quien figura como número dos del equipo, Julián Duque.

«Es como si yo dijera que cuento con el apoyo del 73% de los compromisarios, porque las patronales que me respaldan lo representan», replica Ortega. De hecho, una de las bazas en las que se ampara para evidenciar que no todo el monte es orégano, y que no todos los comercios están con la candidatura de Muñoz es que el vicepresidente de la ACS, Javier Castaño, está enrolado en las filas de la aspiración presentada por el director de Ambientair.

Por su parte, el presidente de la patronal comercial prefiere no hablar de arrogarse nada porque «es una realidad». Manuel Muñoz, sabedor del malestar que ha sembrado la manera de presentar esos ochenta avales, ha argumentado que hasta el 70% de esas adhesiones provienen de empresarios de la hostelería y del comercio.

La decisión de los compromisarios, la elección del nuevo presidente de la Fes, se decide este viernes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios