Borrar
Mesa informativa instalada en Cuéllar.
La asociación Amanecer lucha en Cuéllar contra el estigma de la enfermedad mental

La asociación Amanecer lucha en Cuéllar contra el estigma de la enfermedad mental

El colectivo, que atiende a catorce afectados y a una decena de familias en la villa, busca financiación para trasladarse a una sede más amplia

m. rico

Viernes, 28 de octubre 2016, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, motivo por el cual la Asociación Segoviana de Personas con Enfermedad Mental, Familiares y Amigos Amanecer puso en marcha ayer distintas iniciativas en la localidad. Entre ellas, una mesa informativa, en la que además se pusieron a la venta productos realizados por los usuarios en los distintos talleres, y una charla sobre cómo vivimos la salud mental, que contó con las ponencias de Juan José Madrigal Galicia, médico psiquiatra, y de Alicia Dávila y Clara Riesgo, psicóloga y trabajadora social, respectivamente, del equipo de promoción de la autonomía personal de la Diputación de Segovia.

En ambas actividades participó la presidenta de la agrupación, Rosario Martín Laguna, quien señaló que la agrupación continúa trabajando con los usuarios, pero también con la sociedad, principalmente en la concienciación, puesto que «el grueso de la gente aún rechaza a estos enfermos», algo que considera «lamentable, porque la enfermedad mental se adquiere, no naces con ella, y se puede adquirir en cualquier momento, en un accidente o tras un problema familiar, y eso la gente no lo entiende». Rosario Martín afirma que a la enfermedad mental «hay que tenerle el mismo miedo que a cualquier otra enfermedad o accidente. Hay que tener paciencia y coger todos los medios que existen».

La presidenta de la asociación reiteró que, más que desconocimiento, existe rechazo, e insistió en que la enfermedad mental «se trata como otra cualquiera», además de contar con gran número de medios y profesionales. En Segovia, la asociación cuenta con un equipo de catorce personas y trabaja de forma coordinada con los equipos de salud mental.

30.000 euros

En el caso de la delegación de Cuéllar, dos profesionales atienden en la sede de la localidad, en un local cedido por el Ayuntamiento en el Centro Cultural Santa Clara. Allí se trabaja con catorce usuarios y una decena de familias. La demanda de atención sigue en aumento, por lo que la asociación pretende realizar un traslado, para lo que se cuenta ya con un local de 90 metros cuadrados. Sin embargo, está pendiente la financiación para su arreglo, que supone unos 30.000 euros.

Tras la puesta en marcha este año del Centro Especial de Empleo en Segovia, ya no hay presupuesto para la mejora de la infraestructura, por lo que se está buscando financiación.Además de Segovia y Cuéllar, Amanecer no para de crecer en la provincia y ya está trabajando para la puesta en marcha de una delegación en la localidad de Nava de la Asunción.

Además tienen un programa de transporte para acercar a aquellas personas que lo necesitan hasta los talleres que se desarrollan en Segovia.

Dos años en la localidad

Amanecer es una asociación sin ánimo de lucro con una larga trayectoria de trabajo en Segovia y que lleva ya casi dos años de andadura en Cuéllar, donde ofrece información, asesoramiento, orientación e inserción laboral, además de un servicio de promoción de la autonomía personal, con rehabilitación cognitiva, habilidades sociales, un grupo de apoyo psicológico, apoyo psicológico individual, terapia ocupacional y ergoterapia, educación para la salud, técnicas de relajación y manejo de estrés e iniciativas de ocio. También existe un servicio de apoyo a familias, con grupos de psicoeducación para familiares y asesoramiento individual.

Su misión es la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental, sus familiares y amigos, además de la defensa de sus derechos universales y la representación del movimiento asociativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios