El Norte de Castilla

Francisco Vázquez (centro), flanqueado por Miguel Ángel de Vicente y José Luis Sanz Merino; y en primer término, Jesús Yubero.
Francisco Vázquez (centro), flanqueado por Miguel Ángel de Vicente y José Luis Sanz Merino; y en primer término, Jesús Yubero. / El Norte

Apoyo unánime
a la petición
de un pediatra
en el Real Sitio

  • En La Granja y Valsaín residen 749 niños de hasta 14 años, según se destaca en la moción aprobada por el pleno

La Diputación solicitará al director gerente del Área de Salud de Segovia la adjudicación de una plaza de pediatría de equipo al centro de salud del Real Sitio de San Ildefonso para atender a niños de entre 0 y 14 años. El pleno de la institución provincial aprobó ayer una moción, con el respaldo de todos los grupos y a instancias de UPyD-Centrados en Segovia, en cuya exposición de motivos se apunta a que en la actualidad el servicio de pediatría de ese centro de salud atiende solo tres días a la semana a niños de 0 a 5 años, pasando al cupo de un médico de familia al cumplir los 6 años.

El número de niños de entre 0 y 14 años que residen en La Granja y Valsaín es de 749, pero en esa cifra no están incluidos los empadronados en Segovia al acceder sus padres a un especialista que atiende a diario a sus hijos, aunque después necesiten ser atendidos de urgencia en San Ildefonso tanto a diario como los fines de semana.

La moción aprobada recuerda que la cita para pediatría en este centro de salud «tarda una semana, siendo este el motivo principal de queja entre los vecinos del municipio, que tiene que acudir al servicio de urgencia tanto las tardes/noches o por las mañanas los días que no hay pediatra». Los padres reclaman que los niños tengan la opción de ser revisados en un tiempo prudencial por un pediatra que valore la evolución ajustando tratamiento tras ser vistos por un médico general. «Ciertas patologías –recuerda la moción– deben ser vistas lo antes posible por un pediatra o ser estudiadas por quien a juicio de este corresponda».

El acuerdo fue adoptado en presencia de un grupo de padres y madres del Real Sitio de San Ildefonso, así como de varios miembros de la Corporación municipal de esa localidad, que recientemente aprobó una declaración institucional en el mismo sentido. Además, la campaña iniciada hace poco más de una semana en la plataforma change.org para reclamar la mejora de la atención pediátrica en el municipio ha recabado el apoyo de más de 1.500 firmantes.

Demoras

La impulsora de la campaña, Esperanza Palacios, explicó que a la hora de pedir cita médica, cuando un niño está enfermo, se producen demoras en la atención pediátrica de hasta diez, veinte o incluso más días, «sin darnos la opción de ir a otra localidad cercana para que puedan ser atendidos. Además, cuando nuestros hijos cumplen 6 años pasan a ser atendidos por el médico de cabecera de adultos».

En respuesta a las quejas, el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, asegura que «la atención urgente no tiene demoras» en los casos pediátricos del Real Sitio de San Ildefonso porque se realiza en el mismo día y en el mismo centro de salud en el horario normal o bien durante las guardias o en el servicio de Pediatría del Hospital General. No obstante, el consejero se ha comprometido a estudiar, junto con el gerente de Área, este problema y una posible ampliación del servicio. Así lo han señalado el portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento del Real Sitio, Juan Carlos Gómez, y el concejal José Luis Martín Plaza, quienes mantuvieron una reunión con Sáez Aguado para trasladarle las demandas de un grupo de padres del municipio.