Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Participantes en el simulacro realizado en el túnel.
Abertis moviliza a 175 personas en un simulacro por fuego en el túnel de Guadarrama

Abertis moviliza a 175 personas en un simulacro por fuego en el túnel de Guadarrama

Para garantizar la máxima seguridad hubo un desvío de tráfico durante el tiempo que duró el rescate simulado en una de las galerías

el norte

Viernes, 28 de octubre 2016, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Abertis Autopistas, empresa concesionaria del túnel de Guadarrama, ha llevado a cabo un simulacro de rescate por túnel en la AP-6 en el que se movilizaron 175 personas y 54 vehículos entre equipamiento técnico de la compañía y los vehículos de Protección Civil, ambulancias, vehículos UVI y camiones de bomberos. En el ejercicio se simuló un rescate por fuego en una de las catorce galerías de evacuación de los túneles de Guadarrama y la retirada de todos los vehículos de la vía a escala real. Además, se activó el Plan de Autoprotección para este tipo de incidentes.

El ejercicio consistió en la activación del Protocolo de Emergencia de la Autopista (PAU) tras la detección de un incendio en una de las salas técnicas del túnel en la que se encontraba personal de mantenimiento trabajando. Después de la alerta de fuego y de la activación del protocolo de emergencia, se realizó el rescate de los trabajadores y la evacuación de todos los vehículos del túnel y se activaron los trabajos para agilizar las tareas necesarias para apagar el fuego y restaurar la normalidad en la vía con la mayor brevedad posible y la máxima seguridad, informa Europa Press.

El simulacro sirvió para poner a prueba, en un escenario real y en caso de emergencia, todos los elementos de seguridad que se encuentran en la infraestructura como los sistemas de señalización, iluminación y ventilación, las cámaras de vigilancia y telefonía móvil, los postes SOS y las salidas de emergencia.

Para garantizar la máxima seguridad en la vía y dar fluidez al tráfico, Abertis desvió el tráfico de la calzada sentido Adanero a través de la salida 52 y el de la calzada sentido Villalba a través de la salida 60 de la autopista y a partir de las 00:00 horas. Tras el simulacro, quedó demostrado «el buen funcionamiento del plan de emergencias que rige el protocolo de actuación en caso de incendio», señaló la empresa.

En el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael se constituyó el Puesto de Mando Principal (PMP) de la situación de emergencia, formado por el jefe de intervención y personal de Abertis autopistas y de los servicios de emergencia (Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil, servicios de emergencia sanitarios y bomberos de la Delegación de Madrid y la Subdelegación de Segovia). La empresa señala que las autopistas que forman parte de la red de vías de alta calidad y capacidad que gestiona Abertis «son infraestructuras altamente seguras. Cuentan con la tecnología más avanzada tanto para la detección automática de incidencias, como para la puesta en marcha inmediata y coordinada de los protocolos de actuación en caso de emergencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios