El Norte de Castilla

El PP reclama ampliar los usos del suelo del CAT y Reguera apunta a «intereses especulativos»

Edificio del CAT.
Edificio del CAT. / De Torre
  • La Comisión de Urbanismo propondrá hoy denegar la expropiación de una parcela que el concejal del PSOE vincula con un «alto militante del PP en Andalucía»

El grupo municipal del PP presentará en el pleno de mañana una moción para que se flexibilice el uso del suelo del CAT. La propuesta pretende aumentar los usos del Círculo de las Artes y las Tecnologías, un año después de que se aprobará la modificación del PGOU para la denominada estrategia ‘Segovia Ciudad Empresarial’, en la que se engloban los usos dotacionales (servicios urbanos, vías públicas, equipamiento cultural, deportivo, asistencia, sanitario y religioso), pero no los administrativos, comerciales y hosteleros, circunstancia que intenta corregir el PP con su moción.

Flexibilizar los usos del suelo «no supone prescindir necesariamente para siempre de los proyectos iniciales del CAT», apuntó el concejal popular Juan Antonio Miranda, quien recordó que los anteproyectos han costado más de 3,5 millones de euros. Según dijo, «el CAT es un proyecto fallido en los objetivos que tenía previstos en su inicio, que hay que reconducir».

La propuesta de los populares no ha sido recibida con agrado por el equipo de gobierno socialista. Su portavoz y concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, recordó que en su momento el Partido Popular acordó no incluir el área del CAT en las modificaciones de los usos de los polígonos, cambios que actualmente se encuentran en fase de tramitación a la espera del informe de la Dirección General de Urbanismo. El edil socialista no entiende por qué la propuesta se presenta en este momento, cuando las directrices de la Dirección General de Urbanismo establecen que los cambios que propone el PP requieren de una modificación del PGOU que no se ejecutaría «hasta dentro de tres, cuatro o cinco años, cuando se haga la famosa revisión del plan».

«Casualidad»

«Para generar un suelo dotacional que beneficie a la globalidad de la ciudad hemos cambiado suelo por derechos edificatorios de personas en otros polígonos», explicó Reguera, quien argumenta que si ahora deciden cambiar ese uso, las personas que en su día cedieron sus suelos reclamarían el pago de la expropiación. Precisamente, hoy tendrá lugar una comisión extraordinaria de Urbanismo para denegar una expropiación de la única parcela que no se ocupó directamente en la parcela del CAT.

«Es evidente que si nosotros ahora mismo decidimos que el uso en esas nuevas parcelas es distinto, a este señor le estamos dando todos los argumentos habidos y por haber para presentar una demanda contra el Ayuntamiento. Hay que recordar que el representante de quien presenta esta solicitud es un alto militante del Partido Popular en Andalucía, concejal de Urbanismo en Barbate, con varios contenciosos por temas urbanísticos de por medio», anunció el portavoz socialista.«Qué casualidad que cuando decimos que esto va a ir en una comisión de Urbanismo extraordinaria, inmediatamente después se presente una moción para dar apoyos a esa solicitud de expropiación», subrayó.

En este sentido, Reguera declaró, hasta en tres ocasiones, que «el PP no está trabajando como lo tiene que hacer». Para el número dos del gobierno de Clara Luquero, los populares no están defendiendo los intereses generales de Segovia, utilizando su posición dentro del Ayuntamiento para defender intereses estrictamente particulares y especulativos del suelo. «De todas las negaciones que ha habido de expropiación, el Partido Popular no ha votado a favor en ninguna, se ha abstenido en todas, lo cual quiere decir mucho de lo que están haciendo», incidió el edil socialista, quien se refirió a la profesión de arquitectos de los concejales Raquel Fernández y Juan Antonio Miranda para descartar un posible desconocimiento por parte del PP. «Conocen y saben perfectamente lo que hacen y lo que implican sus decisiones políticas» concluyó.