El Norte de Castilla

«A los políticos hay que pedirles que se entiendan y generen estabilidad»

Manuel Muñoz, candidato a la presidencia de la Fes.
Manuel Muñoz, candidato a la presidencia de la Fes. / De Torre
  • elecciones a la presidencia de la federación empresarial

  • Manuel Muñoz, empresario del comercio y presidente de la patronal del sector, elogia el modelo de la Fes por «la autonomía» de las patronales sectoriales

Manuel Muñoz (Segovia, 56 años) esgrime a su favor para presidir la Federación Empresarial Segoviana (Fes) el conocimiento de la casa y la experiencia de años al frente de las patronales provincial y regional del comercio.

–¿Por qué ha decidido concurrir a las elecciones?

–La Fes debe dirigirse desde el punto de vista del asociacionismo, no como si fuera una empresa porque la federación no lo es. Otra cuestión es que representa a diez patronales. Por mi experiencia de muchos años en órganos como la ACS, Conferco o Cecale, pienso que estoy suficientemente preparado.

–¿Es continuista o renovador?

–Hay que ser continuista en la estructura porque no se debe ser otra cosa. Por otro lado, hay que ver el momento que nos toca vivir, con cambios constantes, nuevas leyes, negociaciones colectivas... Por lo tanto, lo primero es preservar la autonomía de las patronales. Cambiar supondría cambiar todas las patronales. Para mí, el sistema de la Fes es el sistema asociativo perfecto. No conozco otra entidad que tenga tan definido el concepto de patronal sectorial y, a la vez, la autonomía total para organizarse ella misma.

–¿Dónde cree que puede estar clave para decantar la balanza?

–Son 140 compromisarios y la mayoría ya ha estado en asambleas. Me gustaría que votasen en clave del asociacionismo. Intento llegar a todos y por eso decidí presentarme y salir a la calle yendo puerta por puerta pidiendo los avales. La gente debería hacerlo para conocer el ‘feeling’ y cómo respira la calle. Necesitaba saber qué pensaba y en poco tiempo conseguí 80 avales que me han dado la fuerza necesaria. Por eso también me acompaña en el proyecto Julián Duque (presidente del gremio hostelero), porque su patronal está muy a pie de calle, como ocurre con la del comercio

–¿En qué consiste su proyecto?

–Las líneas son en las que ya trabaja la Fes. La federación no puede vender una lámpara, pero sí poner las herramientas necesarias para que los empresarios jueguen en el mejor terreno de juego posible. La Fes no tiene potencial económico, pero sí posee la capacidad de estar en órganos consultivos importantes donde se deciden propuestas relevantes. El fin es que el terreno de juego esté practicable para generar riqueza, que es la forma de luchar contra el desempleo. También hay que estar al lado de los políticos para que escuchen y hacerles llegar las propuestas de unos y otros, porque ellos no tienen la varita mágica y han de tener en cuenta que deben de apoyarse en los sectores de actividad.

–¿Qué les pediría a los políticos ahora, que parece despejarse la gobernabilidad del país?

–Hablar con el gobierno no significa estar del lado de él. Pero a todos les pediría que generen estabilidad y se entiendan, porque sería el mejor referente para el crecimiento.