Borrar
La alcaldesa y el agente José Ángel Sánchez, en la reunión con el director general de Protección Civil (segundo, izquierda).
El Espinar dispondrá de una oficina que será referencia para la búsqueda de desaparecidos

El Espinar dispondrá de una oficina que será referencia para la búsqueda de desaparecidos

La Dirección General de Protección Civil se compromete a estudiar la viabilidad del proyecto y dotarlo de medios

Carlos Álvaro

Jueves, 27 de octubre 2016, 10:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Espinar dispondrá, dentro de muy poco tiempo, de una oficina para la búsqueda de personas desaparecidas que convertirá el municipio en un centro de referencia en la materia. La puesta en marcha de la oficina se debe al interés y la colaboración del Ayuntamiento espinariego con el agente de la Policía Local José Ángel Sánchez, responsable de la Unidad de Búsqueda de la Asociación Internacional de Policía (IPA) Madrid, colaborador profesional de la Fundación QSD Global, que preside Paco Lobatón, y autor de una novedosa metodología de campo para el rastreo de personas desaparecidas.

Precisamente, el pasado martes, la alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo (PSOE), presentó al director general de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, José Luis Ventosa, el proyecto de la oficina de búsqueda y el método de trabajo ideado por el agente José Ángel Sánchez, que también estuvo presente en la reunión, junto al concejal de Seguridad del Ayuntamiento de El Espinar, Ángel Cogolludo.

«Le presentamos el proyecto y el director general se comprometió a dotarnos de los recursos logísticos necesarios para poder desarrollar el trabajo», desvela Sánchez. «Se trata de que podamos desarrollar con más efectividad y mejor gestión el dispositivo de búsqueda». El director general prometió estudiar la viabilidad del proyecto y dotar de cuantos medios sean necesarios para poder desarrollarlo: cartografía, sistemas de transmisiones, vehículos GPS, material de campo y, por supuesto, formación. «Es imprescindible que todos los efectivos que participen en el dispositivo estén formados. Se trata de sumar esfuerzos», señala el agente, que ha sido condecorado con la Medalla de Plata de la Policía Local de Castilla y León, en reconocimiento a la creación y desarrollo de la metodología de campo para la búsqueda de desaparecidos. El método, que ha obtenido un 80 % de efectividad en los casos que ha podido coordinar o en los que ha colaborado desde el año 2004, persigue reducir la improvisación y la intuición y aumentar la eficacia y la eficiencia en las labores de búsqueda de una persona desaparecida.

«Es muy importante el trabajo que el agente José Ángel Sánchez está realizando en nuestro municipio, pues ahora disponemos de una herramienta muy potente a modo de labor preventiva señala la alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo. Gracias a este trabajo, tenemos sectorizado todo el municipio, sus 204 kilómetros cuadrados, entre casco urbano y zona de monte. Además, existen unos grupos de trabajo cuyos integrantes conforman la oficina técnica (miembros de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Club de Montaña, Club de Senderismo, Guardería Forestal...) A todos ellos los está formando José Ángel».

La presentación de los proyectos al director general de Protección Civil de la Junta de Castilla y León estaba ya prevista desde hace algunos meses, aunque ha coincidido en el tiempo con el reconocimiento que la Dirección General hace a tres miembros de la Policía Local de El Espinar. Y es que no solo José Ángel Sánchez ha sido condecorado; también sus compañeros Rafael Montalvo Guerrera y David Gutiérrez González, agentes del Cuerpo de Policía Local de El Espinar, recibirán la Medalla de Plata de la Policía Local de Castilla y León, ex aequo, por la rápida localización y traslado, en condiciones adversas, de un montañero desde una zona de imposible acceso para vehículos, el pasado 26 de marzo.

Para José Ángel Sánchez, el reconocimiento supone un espaldarazo «profesional y moral» muy importante. «Es muy gratificante», subraya el agente, que recogerá su medalla, el próximo día 9 de noviembre, en la la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios