El Norte de Castilla

El Ayuntamiento ordena obras de seguridad en el viejo hotel Victoria, abandonado a su suerte

Un cartel cuelga de la fachada del antiguo Hotel Victoria.
Un cartel cuelga de la fachada del antiguo Hotel Victoria. Tanarro
  • La licencia para transformar el inmueble, situado en la Plaza Mayor, en una residencia geriátrica ha caducado

El Ayuntamiento de Segovia ha ordenado a la empresa Ameigide, S. L. la ejecución de obras de consolidación y seguridad en el antiguo hotel Victoria, en plena Plaza Mayor, por el mal estado de conservación del inmueble. La orden ha sido aprobada después de que la licencia para transformar el inmueble en una residencia gerátrica haya caducado.

El pasado enero, la institución acordó conceder la ampliación de la solicitud de la licencia ambiental y de obras para la construcción de una residencia de personas mayores en el edificio del antiguo hotel Victoria. De esta forma, la empresa que iba a crear este nuevo servicio en la ciudad, Ameigide, S. L., tendría tres meses más, improrrogables, para la solicitud del permiso con el objetivo de rehabilitar el edificio.

El abril de 2015, el Ayuntamiento había procedido a la desestimación de las alegaciones que la empresa había presentado a mediados de marzo y ratificó la caducidad de la licencia de obras solicitada. Esta, a su vez, coincidía prácticamente con el vencimiento de la validez de la autorización que concedió la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Administración autonómica, tres años a contar desde el día 31 de diciembre de 2011, para que se llevara a cabo la preceptiva intervención arqueológica.

Una vez que en abril de 2015 se le notificó la caducidad de dicha licencia, la empresa disponía de seis meses más para solicitar una nueva. Sin embargo, transcurrido ese tiempo, la constructora no procedió a la solicitud de la misma, por lo que el Consistorio le amplió el periodo. Si en el espacio de estos tres meses Ameigide, S. L. no solicitaba una nueva licencia, como así ha sido, el Ayuntamiento puede acordar la sujeción de los terrenos y obras realizadas al régimen de venta forzosa o al de sustitución forzosa, convocando inmediatamente un concurso para su adjudicación.

La sustitución forzosa, en concreto, supondría reconstruir lo derribado para que el inmueble, o lo que queda de él, en las condiciones en que está, no se quede como un solar en pleno casco histórico.

El 26 de marzo de 2009 el Ayuntamiento ya había concedido la licencia de obras a la constructora. Una primera parte de la licencia se ejecutó, que es la que correspondía al derribo, pero hasta la fecha Ameigide no ha ejecutado el resto de los trabajos previstas.

En la actualidad, del histórico inmueble situado en plena Plaza Mayor, en el número 5, junto a la Casa Consistorial, apenas queda la fachada, y la promotora ha dejado pasar el plazo sin completar la intervención autorizada. Apenas quedan vestigios, ya que solo la fachada y una pequeña parte del inmueble se salvaron del derribo por motivos de seguridad, dado su estado ruinoso. Así, abandonado a su suerte este histórico hotel, continuará al menos hasta el próximo mes de marzo, mes en el que finaliza el plazo.