El Norte de Castilla

José Ángel Sánchez.
José Ángel Sánchez. / El Norte

«Si la Guardia Civil nos
lo pide colaboraremos en
la búsqueda de Diana Quer»

  • El policía de El Espinar experto en búsquedas, José Ángel Sánchez, recibirá el próximo día 9 la Medalla de Plata de la Policía Local de Castilla y León

José Ángel Sánchez López, agente del Cuerpo de Policía Local de El Espinar, recibirá el próximo 9 de noviembre la Medalla de Plata de la Policía Local de Castilla y León en reconocimiento a la creación y desarrollo de una metodología de campo para el rastreo de personas desaparecidas. Entre sus méritos destaca haber contribuido a la labor de dignificación de la imagen de la Policía Local, a la que ha aportado calidad y modernización.

El método de Sánchez, basado en un procedimiento BGA (Búsqueda en Grandes Áreas), está siendo aplicado en las labores que se desarrollan para dar con el paradero de Manuela Chavero Valiente, de 42 años, que desapareció en la localidad pacense de Monesterio el pasado 4 de julio. El agente de El Espinar, responsable de la Unidad de Búsqueda de la Asociación Internacional de Policía (IPA) Madrid y colaborador profesional de la Fundación QSD Global que preside Paco Lobatón, ha coordinado, junto con la Guardia Civil, Policía Local y el Ayuntamiento de Monesterio, el dispositivo de búsqueda de esta mujer, que abandonó su casa de madrugada sin el móvil y con la televisión y las luces del salón y la cocina encendidas. «El caso está bajo el secreto de sumario y no se pueden revelar pormenores, pero sí puedo decir que la colaboración está siendo excelente», afirma el agente.

En cuanto al caso de Diana Quer, desaparecida el pasado 22 de agosto, la Fundación de Paco Lobatón y la IPA se ofrecieron a la familia para coordinar la búsqueda, «aunque nos dijeron que ya tenían recursos en marcha y no hemos tomado contacto con el caso», señala Sánchez, que se pone a disposición de la Guardia Civil para lo que pudieran necesitar. «Estamoas a disposición de la Guardia Civil. Si ellos nos lo piden, colaboraremos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». Para el policía, el de Diana Quer es un caso difícil. «Es un trabajo muy complejo, aunque opino que el trabajo que está desarrollando la Guardia Civil es muy importante. También es positivo el hecho de que todo permanezca bajo el secreto de sumario, porque eso contribuye a no alterar el dispositivo», apunta.

El método ideado por este agente de El Espinar, que ha obtenido un 80 % de efectividad en los casos que ha podido coordinar o en los que ha colaborado desde el año 2004, persigue reducir la improvisación y la intuición y aumentar la eficacia y la eficiencia en las labores de búsqueda de una persona desaparecida.