El Norte de Castilla

fotogalería

Interior de un comercio de la capital. / A. de Torre

El comercio segoviano declara el estado de optimismo

  • El último barómetro desvela que el 96% de los empresarios del sector tiene previsto mantener o incrementar el número de trabajadores

Lo peor de la crisis ha pasado y los comerciantes segovianos afrontan el futuro con optimismo. Así se deduce de los resultados del último barómetro elaborado por el sector, según los cuales, el 96% de los empresarios tienen previsto mantener o incrementar el número de trabajadores en sus negocios. «Es un barómetro positivo en cuanto a ventas, en cuanto a las perspectivas de ventas para el próximo año y en cuanto a empleo», afirma el presidente de la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS), Manuel Muñoz, que este viernes optará a la presidencia de la Federación Empresarial Segoviana (Fes).

Fotos

  • El comercio segoviano

En cuanto a la evolución de las ventas durante el primer semestre de 2016, se advierte en las respuestas de los comerciantes una mejoría generalizada. El 40% de los consultados admite que las ventas han mejorado y el 37% considera que continúan igual que en el semestre anterior. Solo un 23% sostiene que venden menos que el año pasado.

Las perspectivas para el próximo año son halagüeñas, porque el 42% confía en vender más y el 48% cree que las ventas se mantendrán estables. Solo el 10% teme un empeoramiento. Para Manuel Muñoz, este dato es muy «positivo» porque refleja el grado de confianza en el futuro existente en el sector, con todo lo esto conlleva para el incremento del consumo.

El empleo es otro de los indicadores que mide el estado anímico del sector. Y en este terreno los datos arrojados por el barómetro son concluyentes: el 93% de los comerciantes consultados tiene previsto mantener su plantilla de trabajadores durante el año 2017 y el 3% responde que incluso puede incrementarla. Solo un 4% se muestra más desconfiado y teme que tenga que reducirla a lo largo del año. «Estos porcentajes otorgan un margen de tranquilidad muy beneficios para el sector», apuntó el presidente de la patronal de un sector que cuenta con 5.600 trabajadores y 2.961 autónomos. «Es evidente que en los años más crudos de la crisis, el sector se resintió, muchos negocios cerraron y el empleo disminuyó, pero se advierte una recuperación en el empleo».

También hay una clara mayoría de comerciantes, el 55%, que considera que el consumo ha aumentado, frente al 54% que no lo cree. Es, a juicio de Manuel Muñoz, otro dato «importante y significativo» que refleja el «optimismo» instalado en el sector.

Créditos y subvenciones

En la encuesta también pregunta a los comerciantes por la financiación de sus negocios. La negativa de las entidades financieras a conceder préstamos a las empresas ha sido uno de los caballos de batalla del sector durante la crisis, pero también en este campo las cosas han mejorado. El 83% de los consultados no considera necesario solicitar créditos en este momento, mientras que el 17% restante sí tiene previsto pedir financiación. Según Muñoz, el dato demuestra que el comerciante «tiene posibles» para mantener en pie el negocio. En cuanto a subvenciones, el 97% no suele pedir ningún tipo de subvención a las instituciones públicas. Solo el 3% admite que sí tiene prevista solicitarla.

Temas