Borrar
Los agentes participantes.
Ochenta agentes forestales de toda España analizan la situación del sector

Ochenta agentes forestales de toda España analizan la situación del sector

El desamparo jurídico y la indefensión que enfrentan a diario centran gran parte del debate

el norte

Martes, 25 de octubre 2016, 17:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA) ha celebrado su XVII Asamblea ordinaria en el Centro Nacional de Educación Ambiental.

Más de ochenta profesionales llegados de toda España se han reunido para debatir y tomar decisiones que marquen la dirección que debe adoptar la asociación para este próximo ejercicio. El futuro de la profesión y la línea a seguir durante los próximos años engloban diferentes puntos que fueron puestos sobre la mesa, como por ejemplo, la enorme preocupación generada por las constantes agresiones que vienen sufriendo los Agentes Forestales y Medioambientales. El desamparo jurídico en el que se encuentran, sumado a la indefensión que enfrentan a diario, han centrado gran parte del debate. Se ha puesto de manifiesto una vez más la necesidad de establecer un marco jurídico común para todos los Agentes Forestales del Estado español que homogeneice su imagen, funciones y potestades.

Cada representante autonómico realizó un resumen de la situación y los retos que tiene cada territorio. La falta de medios, la escasa reposición, y las diferencias entre unas regiones y otras hace cada vez más patente la necesidad de homogeneizar funciones, imagen y otros aspectos de carácter práctico que mejorarían notablemente la situación del colectivo. Además del objetivo de impulsar la elaboración de una ley marco estatal, y como complemento de esta, se debatió sobre la inclusión de los Agentes Forestales y Medioambientales dentro de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Durante el encuentro, en el que se trataron cuestiones comunes del funcionamiento de la asociación, se decidió la creación de un premio que será otorgado a personas o entidades por su labor en la protección del medio ambiente. Además de las cuestiones administrativas, de gestión y de política interna, han tenido lugar dos homenajes muy esperados. El primero, fue un minuto de silencio en recuerdo de Francisco Santana, agente de Medio Ambiente fallecido el pasado verano. El segundo tuvo como protagonista a Luis Cavero, agente medioambiental en Murcia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios