El Norte de Castilla

1.500 firmas por la atención pediátrica

Interior del centro de salud de San Ildefonso. A. de Torre
Interior del centro de salud de San Ildefonso. A. de Torre
  • Los padres se movilizan y reclaman a Sanidad más consultas a través de la plataforma change.org

El Real Sitio de San Ildefonso es un municipio segoviano que cuenta con una población de más de 5.000 habitantes. Sin embargo, la atención pediátrica que recibe la población se limita a tres días a la semana «y sin posibilidad de poder llevar a nuestros niños a otra población si se ponen malitos cualquiera de los otros cuatro días», relata Esperanza Palacios, impulsora de una petición para que se abran más consultas pediátricas en el municipio y que los niños sean atendidos hasta los catorce años. La campaña, iniciada hace poco más de una semana en la plataforma change.org, ha recabado el apoyo de más de 1.500 firmantes.

La impulsora de la campaña explica que a la hora de pedir cita médica, cuando un niño está enfermo, se producen demoras en la atención pediátrica de hasta diez, veinte o incluso más días, «sin darnos la opción de ir a otra localidad cercana para que puedan ser atendidos. Además, cuando nuestros hijos cumplen 6 años pasan a ser atendidos por el médico de cabecera de adultos».

Por su parte, el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, asegura que «la atención urgente no tiene demoras» en los casos pediátricos del Real Sitio de San Ildefonso porque se realiza en el mismo día y en el mismo centro de salud en el horario normal o bien durante las guardias o en el servicio de Pediatría del Hospital General. No obstante, Sáez reconoce que están analizando la situación planteada en La Granja tras las quejas de los padres.