El Norte de Castilla

Pequeños pisadores de uva

Dos niños pisan la uva durante la fiesta del otoño en el colegio Santa Clara de Cuéllar.
Dos niños pisan la uva durante la fiesta del otoño en el colegio Santa Clara de Cuéllar. / M. Rico
  • Los alumnos de Infantil del colegio Santa Clara de Cuéllar celebran la fiesta del otoño y conocen de cerca la vendimia

A pesar de los problemas existentes con la limpieza de los centros escolares, los niños acuden a diario a clase y realizan sus actividades habituales. Entre clases, fichas y números, esta semana, los más pequeños del colegio Santa Clara celebraron el otoño con una fiesta dedicada a la vendimia, en la que los alumnos de infantil del centro educativo conocieron los detalles de la recogida de la uva y cómo esta se convierte en mosto o vino.

Desde primera hora de la mañana, los niños salieron al patio, donde sus profesoras, ataviadas como vendimiadoras, les explicaron todo lo relativo a las uvas y su planta. A continuación, los pequeños recibieron una grata sorpresa, pues otras de sus profesoras aparecieron ataviadas como racimos de uvas gigantes, y les mostraron el proceso de la vendimia, cuando la uva ya está madura y la posterior elaboración de caldos con la fruta.

Entre canciones como ‘El juego del vino’ y adivinanzas, pasaron parte de la mañana, hasta que llegó uno de los momentos más esperados: el pisado de la uva. Los pequeños se descalzaron y, de dos en dos, se introdujeron en unos grandes barreños repletos de uvas, que ellos mismos pisaron para elaborar un rico mosto, entre pequeños y divertidos resbalones y muchas risas.

Como no podía ser de otra manera, el almuerzo del día se realizó a base de uvas y mosto. Además, los alumnos de infantil también visitaron una pequeña exposición en la que descubrieron muchos de los productos característicos de esta época del año, como las calabazas o las castañas.

Para concluir la fiesta del otoño, los pequeños pudieron jugar en el patio con las uvas gigantes de los racimos-profesoras, unos globos verdes y tintos que finalmente explotaron de divertidas formas.