El Norte de Castilla

La consejera de Cultura y Turismo, María José García Cirac (derecha), junto a la comisaria de la exposición y la alcaldesa de Abades.
La consejera de Cultura y Turismo, María José García Cirac (derecha), junto a la comisaria de la exposición y la alcaldesa de Abades. / El Norte

García Cirac invita a la iniciativa privada a sumarse a Las Edades en Cuéllar

  • La consejera de Cultura y Turismo destacó que «el magnífico conjunto histórico-artístico» de la villa es merecedor de acoger la exposición

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, elogió ayer, durante la inauguración de la muestra ‘Los Unturbe. Fotógrafos de Segovia’ en Abades, «el magnífico conjunto histórico-artístico», los bienes patrimoniales y la tradición histórica y cultural de Cuéllar, que en 2017 será la sede de la exposición Las Edades del Hombre. García Cirac señaló que «estamos trabajando ya en el futuro programa expositivo» y anunció que «en próximas fechas» la Fundación Las Edades del Hombre y la Junta mantendrán una reunión de colaboración con el Ayuntamiento de Cuéllar y con la Diputación Provincial «para marcar las líneas de colaboración». Una colaboración interinstitucional, indicó, «que creemos que es fundamental y a la cual queremos sumar también la iniciativa privada, para que la futura edición sea un éxito de público y cultural para Castilla y León».

García Cirac agradeció la colaboración que se está prestando para la próxima edición de Las Edades, exposición que constituye «uno de los buques insignia de Castilla y León. Es un proyecto cultural y social plenamente consolidado que han visitado ya más de 11 millones de personas en sus 28 años de andadura». Precisamente, la muestra de la localidad zamorana de Toro alcanzó ayer los 200.000 visitantes.

La consejera inauguró la exposición sobre los Unturbe, enmarcada dentro del Programa ‘Alacarta’, promovido por la Junta, y que hasta el 21 de noviembre puede visitarse en el Centro Cultural Javier Santamaría de la localidad segoviana. La iniciativa ‘Alacarta’ acerca casi un centenar de exposiciones de temáticas y disciplinas artísticas variadas a 90 municipios rurales de Castilla y León. García Cirac destacó que este programa forma parte del objetivo de la Consejería de Cultura y Turismo «de acercar la cultura, en todas sus manifestaciones, a todos los ciudadanos de la Comunidad». Hasta el mes de septiembre, más de 180.000 personas han visitado alguna de las muestras de esta iniciativa, que constituye el principal circuito expositivo de Castilla y León.

La consejera subrayó, además, que el programa permite impulsar la colaboración institucional entre municipios «que desean enriquecer su oferta cultural con exposiciones que ponen en valor el patrimonio cultural de Castilla y León». Además, señaló que, gracias a esa colaboración, la Junta ofrece la posibilidad de contar con una programación estable y de calidad. El programa incluye una base de datos, con exposiciones que pueden ser objeto de préstamo, así como las características que deben reunir las salas que lo soliciten.

Imágenes históricas

‘Los Unturbe. Fotógrafos de Segovia’ muestra a través de 50 ampliaciones fotoquímicas, en blanco y negro, imágenes históricas de Segovia y su provincia realizadas por Los Unturbe, saga de fotógrafos segovianos desde finales del siglo XIX. Se trata de una exposición que permite difundir el patrimonio histórico de la Comunidad y promocionar la riqueza del patrimonio filmográfico custodiado en la Filmoteca de Castilla y León.

La colección pertenece al archivo personal de Berta Unturbe, nieta de Tirso Unturbe, y en 1996 depositó más de mil negativos originales en la Filmoteca de Castilla y León. En este sentido, la consejera manifestó que «depósitos como éste han hecho posible llevar a cabo las tareas de conservación y catalogación, así como la recuperación y disfrute de una parte importante de la memoria gráfica de Segovia y de otras provincias de la Comunidad». Las fotografías recogen diversos monumentos de Segovia y su provincia, piezas aisladas del patrimonio segoviano y retratos de paisanos de la provincia y de sus tradiciones.

En su intervención, la alcaldesa de Abades y diputada provincial, Magdalena Rodríguez, señaló que «contamos con poca población y necesitamos de actividades que dinamicen nuestra vida social y que hagan a la gente salir de sus casas, sobre todo para ver exposiciones tan brillantes como la que hoy nos acompaña».

La regidora se mostró convencida «de que desde la Consejería se seguirán haciendo iniciativas de este tipo que dinamizan la vida social de los habitantes de los pueblos y que harán posible que todas nuestras infraestructuras mejoren y que los habitantes del medio rural tengamos las mismas ventajas que tiene la gente que vive en las ciudades».