El Norte de Castilla

El Villancico a San Frutos ya suena

Algunos de los intérpretes del Villancico, durante el ensayo de ayer.
Algunos de los intérpretes del Villancico, durante el ensayo de ayer. / Mónica Rico
  • Los coristas voluntarios podrán participar en el segundo ensayo esta tarde, a las ocho y cuarto, en la Catedral

Los coristas voluntarios que interpretan el Villancico a San Frutos llevan varias semanas calentando motores y acudiendo a los ensayos, para que nada falle y todo salga a pedir de boca. Ayer tuvo lugar uno de los últimos ensayos, en el interior de la Catedral, que es donde el próximo martes, a mediodía, se cantará el villancico con todos los honores.

El Villancico en honor al santo eremita y pajarero es una de las citas con mayor acervo en esta liturgia que se repite cada año cuando el la caída casi otoñal de las hojas del calendario se para en los estertores de octubre. El año pasado, con motivo del 1.300º aniversario de la muerte de San Frutos, el coro ciudadano recuperó una partitura muy especial, menos conocida, compuesta por Antonio Compta en el año 1793. Transcrita por Carmen Cantalejo e interpretada bajo la dirección de Chema García Portela, la pieza fue recibida con entusiasmo por los segovianos.

En realidad, todo está preparado para festejar al patrón. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento ha preparado una programación que contiene «teatro, música, gastronomía y naturaleza», con una mención especial para el concierto de homenaje a la compositora y directora de orquesta segoviana María de Pablos Cerezo (1904-1990), recuperada por el investigador Mariano Gómez de Caso, que publicó su biografía hace unos meses.

Este concierto será mañana sábado, 22 de octubre, en San Juan de los Caballeros y tiene por título ‘Siete canciones’, en homenaje a la compositora a quien el Ayuntamiento ha dedicado una calle (la antigua Sargento Provisional, en el barrio de Santa Eulalia). Con entrada libre (previa invitación que ha de recogerse en el Centro de Recepción de Visitantes), el concierto contará con la soprano segoviana Blanca Gómez y el tenor Miguel Berna acompañados por Puerto González (piano), Vanesa Martí (violín) y Elia Lorenzo (viola).

Aunque el programa de San Frutos comenzará esta tarde en el barrio de La Albuera con el festival Sanfrutrock 2016 y la actuación de El Canto del Bobo, que patrocina el Ayuntamiento y que organiza la Asociación de Peñas de San Frutos. Mañana sábado también tendrá lugar el tradicional Cocido de Vísperas del Santo Patrón, organizado por la Ronda Segoviana, que este año ha celebrado el 40º aniversario de su fundación. Será en el restaurante Convento de Mínimos.