El Norte de Castilla

La provincia contará con huertos de ocio para mayores

Eduardo Herguedas (izquierda) y Jose Ángel Matarranz firman el convenio.El Norte
Eduardo Herguedas (izquierda) y Jose Ángel Matarranz firman el convenio.El Norte
  • El proyecto de la Unión de Campesinos de Segovia-UCCL, premiado por la Obra Social ‘la Caixa’, se pondrá en marcha en 2017

Los huertos de ocio para personas mayores van a empezar a brotar también en esta provincia. El proyecto de la Unión de Campesinos de Segovia-UCCL, premiado dentro de la convocatoria 2016 de Acción Social en el Ámbito Rural de la Obra Social ‘la Caixa’ , se ejecutará durante 2017 en varias localidades de la provincia. Eduardo Herguedas, presidente de la organización agraria, y Jose Ángel Matarranz Sanz, director del Área de Negocio de CaixaBank, firmaron recientemente el convenio de colaboración.

El objetivo general de este proyecto es promover la participación, las redes de apoyo mutuo y la autonomía de las personas mayores del medio rural de Segovia a través de un programa de envejecimiento activo relacionado con la cultura campesina. También se pretende sensibilizar sobre la situación de las personas mayores del medio rural a la población en general, a través de acciones de difusión e información.

El pilar fundamental será la puesta en marcha de huertos de ocio dirigidos a personas mayores en diversas localidades por determinar de la provincia. Alrededor de esta actividad, se realizarán el resto de actuaciones para conseguir dar cohesión al proyecto y hacer participar en el mismo a más colectivos de la zona de actuación (niños, jóvenes, familiares, etcétera). Asimismo, se harán las adecuaciones necesarias en los terrenos cedidos para la implantación (limpieza de terrenos, delimitación de parcelas, instalación de riego por goteo o laboreo). Los beneficiarios serán los que lleven a cabo todas las labores necesarias para su cultivo, cuidado y recolección.

Las personas encargadas del proyecto asesorarán, formarán y apoyarán en todas esas labores, pero la toma de decisiones, la organización y las necesidades de formación se harán de manera participativa entre las personas beneficiarias.

Para el éxito de la iniciativa, la Unión de Campesinos de Segovia-UCCL considera fundamental «la colaboración de ayuntamientos, grupos de acción local, centros de acción social, asociaciones, familiares y vecinos». Por ello, se realizarán actividades de sensibilización y difusión a través de la creación una página web-red social, en la que aparecerán las acciones que se lleven a cabo, noticias relacionadas, fotografías, comentarios, concienciación de la problemática de los mayores en el medio rural o cultura agraria, entre otras cuestiones. Para dar contenidos a esta plataforma se contará con la participación de los usuarios, que mostrarán las actividades que están llevando a cabo en el proyecto a los familiares y a la población en general.

Los talleres de ocio práctico, destinados a las personas beneficiarias, están dirigidos al aprendizaje y el ocio activo gracias a la cultura local y al intercambio de conocimientos entre los propios asistentes a los talleres. La temática se elaborará relacionándolos con los huertos de ocio: conservas de productos de la huerta y plantas medicinales, agricultura ecológica para huertos de autoconsumo y semillas autóctonas y vivero para huerta.

El proyecto se dirige también al fomento de las relaciones intergeneracionales entre mayores y escolares. Para ello realizarán encuentros en los que los mayores transmitirán conocimientos a las nuevas generaciones a través de talleres sobre cultura tradicional agraria, tradiciones, costumbres o la vida diaria en los pueblos.