El Norte de Castilla

Vicent Belenguer, a la derecha, en el acto de demanda de conciliación de este viernes en Paterna.
Vicent Belenguer, a la derecha, en el acto de demanda de conciliación de este viernes en Paterna. / Efe

La familia de Víctor Barrio exige 30.000 euros de indemnización al maestro que se burló de su muerte

  • La demanda de conciliación, desarrollada este viernes por la mañana en Paterna (Valencia), acaba sin acuerdo, ya que el acusado no se retracta

El maestro valenciano Vicent Belenguer ha dado la cara y no ha dejado en manos de su representación legal la presencia en el acto de demanda de conciliación que se ha llevado a cabo en Paterna. El profesor está investigado por ser el supuesto autor de uno de los comentarios ofensivos contra el torero Víctor Barrio, fallecido el 9 de julio de una fatal cornada en la plaza de Teruel.

La familia del diestro segoviano, a través de la Fundación Toro de Lidia, tramitó la pertinente denuncia, de la que se ha hecho cargo el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo. Antonio Valverde, letrado que defiende los intereses de la viuda, Raquel Sanz, y de los padres, Esther y Joaquín, ha asistido a los juzgados de la ciudad valenciana. En el acto de la demanda de conciliación, la acusación reclamaba al maestro tres cuestiones.

Una, el reconocimiento de la autoría del comentario vertido en Facebook con carácter injurioso. Cabe recordar que, además de insultar al diestro fallecido, de burlarse de él y de mofarse de sus allegados, el mensaje decía que «mearemos sobre tu tumba y en las coronas de flores que te pongan».

Niega la mayor

El profesor valenciano ha negado la mayor, ya que no reconoce haber escrito el comentario de la discordia. Ya no había hecho días después de que la presión social se volviera contra él. Entonces manifestó que alguien le había usurpado la cuenta y que había sido víctimas de los 'hackers'.

A partir de esa negación de la autoría, el maestro también ha rechazado os otros dos puntos que completaban la demanda de conciliación presentada por Cremades y Calvo Sotelo. Por lo tanto, Belenguer no se ha retractado de lo supuestamente escrito en Facebook; y por ende, no pagará la indemnización solicitada por la viuda y los padres, que asciende en total a 30.000 euros.

El letrado de la acusación pone de relieve que muy probablemente la semana que viene formalice la interposición de una querella contra el maestro. Tras las declaraciones de este viernes en Paterna, el abogado de la Fundación Toro de Lidia y de la familia de Víctor Barrio deduce que Belenguer «no denota arrepentimiento alguno y ha optado por la táctica de la patada adelante», según ha manifestado a El Norte de Castilla. La falta de acuerdo en la demanda de conciliación abre de par en par la vía penal por injurias, explica Antonio Valverde.

Por incitación al odio

El pasado lunes, ya se registró otra querella contra el maestro por parte de la representación legal de la familia y de la Fundación Toro de Lidia, aunque en ese caso fue por un posible delito de incitación al odio. El abogado precisa que el maestro ya cuenta en su haber con otros comentarios contra toreros similares y anteriores a los que profirió con la muerte de Víctor Barrio.

Supuesto comentario del maestro valenciano vertido en 2015 contra Paquirri.

Supuesto comentario del maestro valenciano vertido en 2015 contra Paquirri. / El Norte

El letrado se refiere a uno de 2015 en el que supuestamente el maestro se mofaba de Fran Rivera, al que le 'dedicaba' mensajes como que «sale más a cuenta que te mueras. Papá 'Pacorrín' te espera en su estantería».

La viuda del diestro segoviano, Raquel Sanz, apoya todos los movimientos procesales que están llevando a cabo la Fundación Toro de Lidia y el despacho Cremades y Calvo Sotelo, según ha asegurado Antonio Valverde. La joven sepulvedana está al corriente de todos los pasos que se dan y es consultada en cada momento.