El Norte de Castilla

Las Ciudades Patrimonio reclaman en Segovia una financiación específica

Representantes de las Ciudades Patrimonio, en la sesión inaugural en el Alcázar. Antonio de Torre
Representantes de las Ciudades Patrimonio, en la sesión inaugural en el Alcázar. Antonio de Torre
  • Tienen que hacer frente a problemas comunes como la accesibilidad, la movilidad o la recogida de basuras y residuos, así como a los gastos para la conservación de los cascos históricos

La capital acogió ayer la inauguración del II Encuentro Europeo de Asociaciones de Patrimonio Mundial, en el que la presidenta del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Elena Nevado, anunció que el grupo está trabajando en un nuevo modelo de financiación para estas ciudades. El acto, que tuvo lugar en el Alcázar de Segovia, es el comienzo de unas jornadas que finalizan hoy y en las que se abordará la función social del patrimonio y su papel en la integración.

Nevado, que es también alcaldesa de Cáceres, destacó la importancia de trabajar en conjunto para «articular medidas y propuestas que sirvan como modelo», ya que las ciudades Patrimonio tienen que hacer frente a problemas comunes, «como la accesibilidad, la movilidad o la recogida de basuras y residuos». Otro de los inconvenientes a los que se enfrentan son los gastos que afrontan para la conservación de los cascos históricos, palacios y monumentos, por eso el grupo pretende lograr unos beneficios económicos y un incremento de financiación para estas ciudades, informa Efe. Además, señaló que los más de 25 años de trabajo común han servido para «avanzar sustancialmente» en la forma de gestionar las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ya que desde entonces se han iniciado proyectos, que ha asegurado, «sería imposible afrontar de manera individual».

Este grupo, dijo, «es un ejemplo de la calidad de la marca España, pero también demuestra que aunque cada ciudad tiene un perfil diferente, todas pertenecen a la lista de ciudades privilegiadas del patrimonio mundial y tienen que trabajar en la conservación y dinamización de manera conjunta», concluyó.

Intercambiar visiones

Por su parte, la jefa de la unidad de Europa y América del Norte, Isabelle Anatole-Gabriel, del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, explicó que la nueva dinámica que se creó con el primer encuentro que tuvo lugar en Estrasburgo el año pasado permite «intercambiar visiones y experiencias para afrontar los nuevos objetivos del comité».

En la jornada de mañana, que se celebrará en la Casa de la Moneda, cerca de un centenar de expertos abordarán la gestión del patrimonio, los usos culturales, los procesos participativos para la sensibilización, los procesos educativos y proyectos de éxito que se están desarrollando en países como Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Holanda o España.