El Norte de Castilla

El Ayuntamiento podría denunciar o aplicar sanciones si la empresa incumple el contrato

Aspecto de los baños del colegio San Gil antes de que las trabajadoras limpien los sanitarios y el suelo solo con agua, porque no hay desinfectantes. M. R.
Aspecto de los baños del colegio San Gil antes de que las trabajadoras limpien los sanitarios y el suelo solo con agua, porque no hay desinfectantes. M. R.
  • La Concejalía subraya el esfuerzo y la «encomiable» labor de las trabajadoras de la limpieza

El Ayuntamiento de Cuéllar, ante los nuevos acontecimientos, ha recordado que no se tiene potestad sobre las cuestiones laborales con la empresa, pues la vinculación con Zahoz se produce por medio de un contrato administrativo de servicios. Aún así, señalan que el agravamiento de la situación en cuanto modifique la ejecución de las obligaciones del contrato, será objeto de denuncia por parte del Consistorio, que aplicará las sanciones y resoluciones que permita la Ley, según informó ayer.

También el Ayuntamiento quiso recordar que siempre se ha estado en contacto y colaborando con las trabajadoras para interceder ante la empresa adjudicataria del servicio y defender los derechos de las empleadas, además de respetar sus compromisos de pago mensuales con Zahoz para que la empresa pagara a las trabajadoras. También informó que hace tres meses entraron en el Ayuntamiento retenciones de crédito por parte de Hacienda y de la Seguridad Social con cargo a los derechos de Zahoz, por lo que se han visto obligados a derivar los pagos a estos embargos.

La concejala de Educación, Sonia Martín, recordó que el pasado mes de septiembre se mantuvo una reunión con los responsables de la empresa adjudicataria con objeto de solucionar el problema, tras la cual se acordó liquidar la deuda a las trabajadoras y rescindir el contrato para permitir traspasar el servicio a una nueva empresa sin merma de los derechos laborales adquiridos, lo que finalmente no ha sido posible «pues Zahoz ha incumplido su parte del acuerdo y hace inviable el traspaso del servicio».

También desde el Ayuntamiento se ha mantenido contacto con las Asociaciones de Madres y Padres de los colegios y está pendiente de reuniones con la inspección de trabajo, sanidad y la Dirección de Educación. Señalan que su deseo es encontrar una solución satisfactoria para todos y manifiestan su apoyo al esfuerzo y la encomiable labor de las trabajadoras «que en ningún momento han dejado sus funciones de limpiar correctamente los centros a pesar de su situación laboral».