El Norte de Castilla

El libro y la lectura, a debate en la primera edición de ‘Inéditas, encuentros en torno al libro’

Clara Luquero y Marifé Santiago, en la presentación de las jornadas junto a los miembros de la editorial La Uña Rota.
Clara Luquero y Marifé Santiago, en la presentación de las jornadas junto a los miembros de la editorial La Uña Rota. / El Norte
  • Este encuentro está organizado por la editorial segoviana La Uña Rota, con motivo de los actos de su 20 aniversario, y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Segovia

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia se une a la editorial segoviana La Uña Rota para organizar los 'Encuentros en torno al libro', que bajo el título de 'Inéditas' se celebrarán el 28 y 29 de octubre en San Nicolás con entrada libre. Este congreso, que se pretende tenga continuidad en el tiempo, se enmarca tanto en la celebración del 20 aniversario de la creación de La Uña Rota como en el programa Constelación Machado 2019.

El objetivo de estos encuentros es propiciar conversaciones, ideas, reflexiones, controversias y propuestas en torno al libro y la lectura, aumentar el conocimiento de todos los procesos que acompañan la edición y analizar la influencia de los cambios tecnológicos en el sector, así como las innovaciones que se están produciendo en el campo del fomento de la lectura.

La primera jornada, el viernes 28, comenzará a las 19:00 horas y estará dedicada a los oficios del libro. En la primera mesa, 'El antes del libro', participarán la escritora Marta Sanz (Premio Herralde, Premio Vargas Llosa, autora de novelas como 'Farándula' o 'La lección de anatomía'), la editora Donatella Iannuzzi, el diseñador Eduardo Jiwnani y el traductor y corrector Pablo Moíño, moderados por Mario Pedrazuela, editor de la La Uña Rota. En la siguiente mesa se analizará el ‘después’ del libro, y contará con la incorporación de la librera Lola Larumbe, de la mítica librería Rafael Alberti; Verónica García, que hablará sobre la distribución, y Paula Corroto, periodista especializada en cultura en diferentes medios.

El sábado 29 en jornada matinal, con inicio a las 11:00 horas, se analizará cómo ir al reencuentro del lector perdido. En la primera mesa se debatirá sobre distintas iniciativas innovadoras de fomento de la lectura, y en ella participarán tres estudiantes de ESO y la escritora Marta Sanz, junto a Asunción Almuña, responsable del programa Encuentros literarios para alumnos de Bachillerato, de la Biblioteca de Zamora y Cristina Novoa, responsable de la Asesoría de bibliotecas escolares de la Xunta de Galicia, moderados por Carlos Rod, dramaturgo y editor de La Uña Rota .