Mantener las dos líneas a la estación del Ave costaría un millón más, según Luquero

Uno de los autobuses en la estación Segovia-Guiomar.
Uno de los autobuses en la estación Segovia-Guiomar. / De Torre
  • La alcaldesa destaca su preferencia por mantener la 12, como proponen los técnicos, aunque está abierta «a escuchar propuestas»

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La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, no tenía noticia de que un grupo de usuarios hubiera emprendido una recogida de firmas para que el Ayuntamiento mantenga las dos líneas de autobuses que unen la ciudad con la estación del AVE Segovia Guiomar, la línea 11 que sale de la plaza de Artillería y la 12, que parte del paseo de Ezequiel González. La recogida de firmas está en contra de la propuesta del equipo de gobierno, incluida en el borrador del pliego para adjudicar el nuevo contrato del servicio de transporte urbano, de dejar solo la línea 12.

Si se mantuvieran las dos líneas como están ahora, explicó Luquero, no sería posible tener una frecuencia de autobuses cada 15 minutos y «nos veríamos abocados a que se pueda colapsar el servicio si Renfe aumenta las expediciones». Por eso la propuesta que trasladó a los demás grupos municipales fue que las dos líneas con destino a la estación de Segovia-Guiomar se fusionarán, dejando solo la 12, que alargaría su recorrido, aunque permitiría que haya un autobús en la estación con mayor frecuencia.

El estudio técnico realizado para el pliego da prioridad a mantener la línea más utilizada por los segovianos, que es la 12, con la adquisición de cuatro autobuses para que la frecuencia sea de 15 minutos, y con un autobús más de refuerzo para los trenes con más viajeros.

«Lo idóneo sería tener las dos líneas, pero no somos Rockefeller», declaró la alcaldesa. Comentó que la propuesta que está sobre la mesa de mantener solo la línea 12 y comprar cuatro autobuses supone más de un millón de euros, y dejar las dos implicaría adquirir como mínimo siete vehículos y un coste adicional de 1,8 millones de euros, ya que cada autobús cuesta casi 200.000 euros si se incluye la amortización, el mantenimiento y la energía.

«Es una cuestión de números y de expediciones, no hay obcecación», afirmó, porque «los técnicos recomiendan una sola línea» de conexión con la estación del AVE. No obstante, explicó que entre las tres opciones posibles una es dejar el servicio como ésta, otra con una sola línea, la 12, y que la línea 4 Circular empezara antes para recoger a los vecinos de San Lorenzo y enlazara después con la otra línea, y la que consideran más eficaz los técnicos, que es la propuesta en el borrador del pliego de condiciones.

Con todo, Luquero dijo que el equipo de gobierno «no se cierra» a mantener solo su propuesta, que es la que está sobre la mesa , porque está abierto a escuchar otras propuestas de los grupos municipales en la próxima reunión sobre el pliego del transporte urbano, que será la tercera, antes de que el documento vaya al pleno de este mes de octubre o el de noviembre,