El Norte de Castilla

Los 135 misioneros segovianos ejercen su labor en 37 países

 De izquierda a Derecha, los misioneros, el padre Felipe Gómez y la hermana Josefina Medina junto a Isaac Benito.
De izquierda a Derecha, los misioneros, el padre Felipe Gómez y la hermana Josefina Medina junto a Isaac Benito. / A. de Torre
  • La Iglesia celebra el domingo el Día del Domund para recaudar dinero con destino a las misiones

La Iglesia Católica celebrará el próximo domingo, 23 de octubre, el día de las misiones, conocido como Domund, con el objetivo de recaudar dinero para apoyar a los misioneros que dedican su ministerio a la evangelización en países en vías de desarrollo y en áreas necesitadas. Con el lema ‘Sal de tu tierra’ –palabras que, como dice la Biblia, Dios dirigió a Abraham para que contemplase el mundo que le rodea–, durante toda la jornada del domingo se podrán ver huchas –más modernas que las históricas que reflejaban el rostro de diferentes razas– repartidas por la ciudad para que todo el que quiera aporte su donativo.

Además, el dinero de la colecta de la misa del domingo también irá destinado a apoyar el trabajo de los misioneros. En la campaña pasada del Domund en Segovia, se alcanzaron los 76.765 euros, cifra que se confía en igualar.

Isaac Benito, director del Secretariado Diocesano de Misiones, destacó que «cada vez hay menos misioneros, puesto que los que están suelen tener ya una alta edad y tienen que retirarse». También agradeció a los segovianos la ayuda económica aportadaa lo largo de los años.

La Diócesis de Segovia aporta a las misiones 135 religiosos y sacerdotes diocesanos, repartidos en 37 países. De ellos, el 61 % son mujeres y el resto hombres. Su misión es «evangelizar a aquellos que no son católicos en lugares poco desarrollados o en vías de desarrollo», señaló Isaac Benito.

Sobre todo en América

Los misioneros segovianos se encuentran muy repartidos por todo el planeta, cubriendo los cinco continentes. Donde hay más presencia es en América, donde trabajan el 76% de los misioneros segovianos, por delante de África, con un 12%. Los países asiáticos ocupan el tercer lugar, con el 6%, seguidos de cerca por Europa, pese a ser un continente desarrollado, con el 5%. En Oceanía residen solo el 1%.

La gran mayoría de ellos, un 92%, son religiosos y religiosas, mientras que un 6% son sacerdotes, el 1% son obispos, el mismo porcentaje que representan los laicos. En el conjunto del país, son 13.000 los misioneros, repartidos por 140 países. Los españoles enviaron el año pasado 13.722.015 euros a las misiones, convirtiéndose en el segundo país con mayor aportación al Fondo Universal de Solidaridad.