El Norte de Castilla

El Ayuntamiento de Cuéllar prevé que las obras en la calle Palacio comiencen en noviembre

Uno de los tramos que serán reparados.
Uno de los tramos que serán reparados. / M. R.
  • Es una de las vías más turísticas de la localidad

Aunque los plazos apremian, parece que finalmente las obras de rehabilitación de la calle Palacio de Cuéllar podrán estar ejecutadas este próximo invierno. De esta forma, una de las vías más turísticas de la localidad, por encontrarse en ella el castillo, estaría completamente renovada y libre de obras para las Edades del Hombre 2017. La previsión municipal es que las obras comiencen el próximo mes de noviembre.

La mesa de contratación de las fases 1 y 2 de la obra, que transcurren desde el arco hasta la iglesia de San Martín, decidió proponer para la adjudicación a la empresa madrileña Gestinver Valoraciones, por contar con la mejor oferta de las 21 presentadas. La obra fue adjudicada por un importe de 179.685 euros (IVA incluido) y además recogía un aumento en el plazo de garantía de doce meses sobre lo marcado y reducía el plazo de ejecución en un mes, por lo que Este se reduce a tres meses.

Desde el Ayuntamiento ya se ha comunicado a la empresa la adjudicación y se está a la espera de recibir la documentación preceptiva y la presentación del aval para la posterior firma del contrato, lo que podría darse esta misma semana.

En la misma situación está la empresa adjudicataria de las fases 3 y 4 de la obra, que transcurren desde la iglesia de San Martín hasta el arco de acceso al recinto amurallado, ya junto al castillo. En esta ocasión la obra se ha adjudicado a la empresa Mariano Rico S.L., cuya oferta fue elegida como la mejor de las once presentadas. En este caso el presupuesto de adjudicación ascendió a 137.336 euros, el plazo de garantía se situó en 51 meses y se redujo en un mes el plazo de ejecución, por lo que finalmente la obra se realizará en dos meses. En la oferta también se incluyó un compromiso de coordinación con la empresa encargada de las fases 1 y 2 para la ejecución de las obras.

En las obras de este último tramo de la calle Palacio también se incluirá la parte de la plazoleta situada en la confluencia de la calle La Pelota hasta la zona baja del arco de San Basilio y el acceso a la muralla, un área que pertenece también a la calle Palacio, pero que no estaba planteado en un primer proyecto.

En las cuatro fases de la obra se realizará una actuación integral, en la que se incluye la sustitución de las instalaciones de agua corriente, saneamiento, telefonía y todas aquellas que están soterradas en esa zona. Se trata de una necesidad de la zona, teniendo en cuenta que las redes que se utilizan actualmente proceden de las obras que se realizaron en los años cincuenta del siglo pasado, y desde entonces no han sufrido ninguna modificación ni renovación. También con esta obra se dará continuidad a la zona en su unión con el resto de la parte del casco histórico donde se han desarrollado obras de este tipo. Así, la pavimentación se realizará con adoquín, el mismo existente en las calles cercanas y buena parte del centro histórico de la localidad, con lo que se da una imagen de uniformidad a todos los viales del casco cuellarano.