El Norte de Castilla

IE University crea los premios ‘Cigüeñas de Oro’ a los mejores trabajos audiovisuales

IE University crea los premios ‘Cigüeñas de Oro’ a los mejores trabajos audiovisuales
/ El Norte
  • El objetivo es que los alumnos de primer año conozcan al resto de sus compañeros a través de un trabajo creativo

IE University acogió la ceremonia de entrega de premios de las ‘Golden Storks’ (’Cigüeñas de Oro’), unos galardones con los que se reconoce los mejores trabajos audiovisuales de los alumnos de Comunicación. Este concurso creativo ha sidoc convocado por el Grado en Comunicación y está dirigido especialmente a los alumnos de primer curso con el fin de que se familiaricen con las tecnologías y espacios que IE University pone a su disposición para la realización de sus trabajos.

Las estatuillas, con las que se emula a los premios de cinematografía más famosos del mundo, los Oscar de Hollywood, representan en esta ocasión a las cigüeñas que residen habitualmente en el campanario del antiguo Convento de Santa Cruz la Real de Segovia, hoy sede de IE University. Los alumnos eligieron a esta ave migratoria, que ven cada día cuando acuden a sus clases en Segovia, para identificar unos premios que ponen en valor su talento y su creatividad.

Diseñados en Arquitectura

Las ‘Cigüeña de Oro’, fabricadas en un material ligero y bañadas en color dorado, han sido diseñadas por los alumnos de Arquitectura en el taller de fabricación digital, utilizado para ello una impresora 3D y ayudándose de un conjunto de herramientas digitales de software para construir maquetas en tres dimensiones y un ‘hardware’ específico para dar forma a este tipo de moldes.

Según explicó la profesora Ruth Palmer, «pedimos a los alumnos de todos los cursos de Comunicación que formaran grupos y que realizaran un cortometraje en una sola tarde». Se trató de una tarea no exenta de dificultad debido a que «tenían poco tiempo para rodar y editar». Además, los estudiantes tenían que combinar de formar obligatoria en sus películas ciertos elementos como determinados objetos, personajes, momentos dramáticos y varios géneros, que podían ser un culebrón, un anuncio publicitario, una comedia romántica o un documental satírico.

«Uno de los grupos, por ejemplo, tenía que rodar una escena de un culebrón que protagonizara un político que viajaba por el tiempo e incluir además, en algún momento del cortometraje, un elemento también disparatado, como una esterilla de yoga», comenta Palmer, para demostrar hasta qué punto se pone a prueba la creatividad de los alumnos.

La importancia de estos trofeos es realmente simbólica, no tienen valor material. «Lo que se queremos es que los alumnos de primer año conozcan al resto de sus compañeros a través de un trabajo creativo; es una oportunidad para que empiecen ya a trabajar con los equipos de rodaje y edición», afirma.

Categorías

En esta edición de las ‘Cigüeñas de Oro’ se premiaron ocho categorías: mejor música, mejor edición, mejor concepto original, mejor cinematografía, mejor actor, mejor actriz y, por su supuesto, mejor película. El certamen fue coordinado por los profesores Ruth Palmer, Vincent Doyle, Javier García, el nuevo director del Media Studio, David Álvarez, e Iona Cristina Oliveira Gonçalves, directora del grado en Comunicación de IE University. Además, participaron en la organización Diana Gómez y Nuria Santana, técnicos del ‘Media Studio’ de la universidad.

El acto de entrega de premios contó con la intervención de la decana de Comunicación, Begoña González Cuesta, y de la directora del Grado Iona Cristina Oliveira Gonçalves, quienes se mostraron muy satisfechas por el derroche de talento puesto en cada uno de los trabajos presentados y por el compromiso de los estudiantes con esta iniciativa. La jornada también sirvió para inaugurar el nuevo espacio creativo abierto en el campus destinado a los estudiantes de Comunicación, el ‘Creative Oven Room’, donde los alumnos pueden trabajar y reflexionar de una manera distendida sobre sus proyectos creativos.