El Norte de Castilla

Tomás Calleja desvela enigmas sobre el templo más antiguo de la provincia

Presentación del libro en el Centro Segoviano de Madrid. J. C.
Presentación del libro en el Centro Segoviano de Madrid. J. C.
  • El templo se construyó sobre una basílica paleocristiana

El Aula Marqués de Lozoya del Centro Segoviano de Madrid acogió la presentación del libro ‘Las Vegas de Pedraza. Su iglesia y sus misterios’, de Tomás Calleja Guijarro. En el acto, presentado por Antonio Horcajo, presidente del centro y cronista oficial de Riaza, intervinieron José Antonio Linaje, de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y cronista oficial de Sepúlveda, y Juan Manuel Villanueva, catedrático de Literatura y Profesor de la UNED.

A continuación tomó la palabra el autor, quien, tras excusarse por sus problemas de voz, dejó que fuera su hija Mercedes quien leyera sus anotaciones, en las cuales fue dando cuenta de la evolución de las investigaciones y del origen y el rico contenido del libro, haciendo especial hincapié en los misterios que rodean el monumento y su vinculación con los siete infantes de Lara.

El templo fue sede de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza hasta 1875, fecha en que se trasladó a la villa. El autor afirma que es la iglesia más antigua de la provincia, construida sobre una basílica paleocristiana. Tras el intercambio de opiniones con el autor por parte de algunos de los asistentes y la habitual firma de ejemplares, el acto se cerró con la tradicional degustación de la tajada segoviana.