El Norte de Castilla

¿Quién pone voz a las escritoras?

vídeo

Clara Luquero lee el texto en la Biblioteca mientras aguardan su turno Pilar Sanz, Ruth Llorente y Sara Dueñas. / Antonio de Torre

  • Políticas, periodistas, artistas y estudiantes participan en la Biblioteca Pública en las lecturas del primer Día de las Escritoras

Tiene vocación de continuidad y cada año se celebrará el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús, que es el 15 de octubre. El primer Día de las Escritoras es una iniciativa de la Biblioteca Nacional de España (BNE) a petición de la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas para la Igualdad de Género en la Cultura, que este lunes organizaron una lectura colectiva en Madrid para reivindicar la igualdad de género también en la literatura.

Fotos

  • Lecturas del Día de las Escritoras

La celebración tuvo su referencia segoviana en la sede de la Biblioteca Pública del Estado a propuesta de la Concejalía de Cultura. Mujeres con cargos de responsabilidad política, responsables de instituciones, artistas o estudiantes participaron en la lectura de varios fragmentos de obras escritas por mujeres, un acto de homenaje a todas ellas desde la cultura y también para reivindicar la igualdad desde la cultura. Las lectoras fueron la voz de las escritoras.

En la Biblioteca, «lugar de activación y de sueños», la concejala de Cultura de Segovia, Marifé Santiago, comentó que la propuesta de la Federación Española de Mujeres Directivas tuvo en cuenta que «la igualdad no se ha logrado de forma real», pues «en la cultura también hay gran separación entre las manifestaciones sobre las obras de hombres y mujeres», sobre todo a la hora de seleccionar las obras de los creadores.

Marifé Santiago estaba invitada a la lectura que tuvo lugar por la tarde en la Biblioteca Nacional en Madrid, pero quiso participar en esta lectura de Segovia porque «la ciudad se caracteriza por trabajar por la igualdad de manera señera no solo con palabras, con actos». Por eso brindó la oportunidad de participar a representantes de todas las administraciones, de los grupos políticos del Ayuntamiento y de otras entidades, además de estudiantes de los institutos de Secundaria de La Albuera y Mariano Quintanilla.

El primer bloque de lectoras lo formaron la alcaldesa, Clara Luquero, la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, la jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta, Ruth Llorente, y la delegada de Cultura de la Diputación, Sara Dueñas. Para ellas fueron los textos del ‘Libro de la vida’, de Teresa de Jesús. Después las concejalas Raquel Sanz (PP) y Miriam Sanz (Ciudadanos) junto a una representante de UPyD abordaron varios párrafos de ‘La sin razón’, de Rosa Chacel; cuatro componentes del Consejo Municipal de la Mujer leyeron luego la crítica de Emilia Pardo Bazán a una opinión sobre la mujer del marqués del Busto; representantes de la las asociaciones de libreros y del Gremio Artesanal y Felisa Torrego pusieron voz a las ‘Anotaciones para una biografía’ de Olga Orozco; la responsable de actividades teatratles de la Sala ExPresa, Gina Aguiar, y las periodistas Mariví Domínguez y Puri Bravo recrearon la carta de María Zambrano a Rosa Chacel; la concejala Claudia de Santos escogió el poema ‘Un huesped’ de Idea Vilariño; Amalfy Fuenmayor la ‘Nana para adultos’ de Gloria Fuertes; Maite Hernangómez y Luisa Pérez varios párrafos de la ‘Autobiografía’ de Victoria Ocampo; los alumnos del IES Mariano Quintanilla, textos de Alfonsa de la Torre y Eelena Fortún, y los del IES La Albuera del ‘Diario de Ana Frank’. Cerraron la lectura de este primer Día de las Escritoras Marifé Santiago y la periodista Yolanda Fernández con ‘Consecuencias para la mujer de su falta de educación’, una selección de ‘La mujer del porvenir’, de Concepción Arenal.