El Norte de Castilla

Natalia del Barrio sujeta un cartel informativo de uno de los programas de Podemos.
Natalia del Barrio sujeta un cartel informativo de uno de los programas de Podemos. / Antonio de Torre

Podemos arropa su ofensiva ciudadana desde las Cortes regionales

  • La formación preguntará por la carencia de medios en salud bucodenal, pedirá una cláusula para productos de proximidad en comedores y se queja de la inacción de la Junta en el caso de los vertidos en Fuentepelayo

La procuradora segoviana de Podemos en las Cortes regionales, Natalia del Barrio, enumera las iniciativas que la formación va a poner sobre la mesa del debate autonómico que afectan directa o indirectamente a la provincia. La sanidad, el sector agroalimentario o la problemática de los vertidos incontrolados en Fuentepelayo están en la cartera de asuntos a tratar en el hemiciclo castellano y leonés.

La ofensiva en las instituciones diseñada por el partido que preside Pablo Iglesias ambiciona ser un «acompañamiento de los movimientos ciudadanos» por parte de los cargos públicos elegidos en las urnas.

Del Barrio especifica que no se trata tanto de reverdecer el impulso del 15-M, como de acercar las demandas sociales a la administración, en este caso a la Junta de Castilla y León. «Las instituciones a veces no son suficientes para vehicular» las reclamaciones de la ciudadanía y buscar soluciones, explica la procuradora. Por eso Podemos arropa esas reivindicaciones con la actuación de sus representantes surgidos de las elecciones. «Creemos en el pie en la calle y en el pie en las instituciones», concluye Natalia del Barrio después de un periodo en el que la formación estuvo más concentrada en las distintas lides electorales.

«Discriminación sanitaria»

La representante segoviana anuncia que será beligerante con la «discriminación sanitaria» que padece la provincia. Una de las iniciativas que llevará a las Cortes regionales responde al déficit de medios que arrastra el Hospital General. En concreto, Del Barrio se ha referido a que Segovia es la única provincia desprovista de un sillón odontológico para intervenciones quirúrgicas, un recurso muy útil para personas con discapacidad psíquica.

Asimismo, en la comisión de Agricultura y Ganadería que se celebra este miércoles, Podemos planteará la incorporación de una cláusula en los contratos de comedores escolares, de hospitales o de residencias que garantice la oferta de productos de proximidad, lo que favorecería al maltrecho sector agroalimentario de la comunidad autónoma y evitaría -a juicio de la procuradora- desagradables sorpresas como la de encontrarse larvas o tuercas en la comida, en alusión directa a los expedientes de Serunión.

Con respecto a la planta de producción de compostaje de Fuentepelayo, la representante de Podemos echa en falta aún «mucha documentación», a pesar de los informes remitidos ya por la Junta de Castilla y León. Natalia del Barrio expresa sus dudas sobre la actuación del Gobierno regional en la problemática de los vertidos irregulares detectados. Y concreta esa sospecha en la subvención de 190.000 euros concedida por la Consejería de Agricultura y Ganadería.

«No vamos a parar»

«La Junta ha actuado a partir de 2015, y eso nos preocupa porque es un caso que viene desde 2010 con la primera demanda por los mismos motivos por los que se clausura la planta el año pasado», se queja De Barrio. «No vamos a parar en depurar las responsabilidades políticas», sentencia la procuradora autonómica.

La andanada institucional va acompañada también de las propuestas a pie de calle. El proyecto 'Escaño 85', consistente en talleres de participación, empieza el viernes 21, con las intervenciones del responsable autonómico de participación, Jorge Ramiro, y de la activista Mercedes Ruiz. El encuentro será en el centro cívico de San José. Al día siguiente, el turno será para la portavoz de Cultura de Podemos, María José Rodríguez, quien hablará de políticas culturales.