El Norte de Castilla

El Ayuntamiento de Segovia talará 15 chopos del valle del Clamores ante el riesgo de caídas

Uno de los chopos que van a ser talados.
Uno de los chopos que van a ser talados. / El Norte
  • El paseo será cerrado al público mientras se ejecutan los trabajos, que comenzarán este miércoles y durarán cuatro días

El Ayuntamiento de Segovia talará el arbolado de gran tamaño localizado en el Valle del Clamores que por su estado de conservación representa un riesgo para quienes pasean por la zona, una de las más transitadas de la ciudad para caminar hacer ejercicio. Los trabajos implican cerrar el paseo al tránsito de peatones mientras se ejecutan.

Algunos de los ejemplares de chopo (clones madereros) ya han sufrido la rotura de sus ramas y su estado hace prever que se puedan producir nuevas caídas. Por este motivo, la Concejalía de Medio Ambiente ha valorado el riesgo que plantea la presencia de arbolado en estas circunstancias y ha determinado la conveniencia y necesidad de talar 15 de los árboles situados cerca del camino que discurre por el fondo del valle.

Algunos de los ejemplares tienen un tronco de más de un metro de diámetro y superan los 20 metros de altura por lo que su tala, en un espacio angosto como el fondo del valle del Clamores, presenta alguna dificultad.

La tala se realizará mediante técnicas de trepa y apeo controlado dado que en el paseo no se pueden introducir medios de elevación pesados, ya que los trabajos se realizarán sobre el colector que discurre por el fondo del valle del Clamores. Está previsto que los trabajos comiencen este miércoles y que se prolonguen durante tres o cuatro días.

A esta duración de los trabajos se sumará el tiempo necesario para limpiar los restos que se originen. Durante la tala será necesario tener cerrado al tránsito el camino por razones de seguridad, y quizás también, puntualmente, mientras se efectúan las labores de limpieza y tratamiento de los restos.