El Norte de Castilla

340 alumnos de 17 centros aprenderán a convertir una idea en una empresa viable

El diputado Jaime Pérez posa con representantes de las empresas colaboradoras.
El diputado Jaime Pérez posa con representantes de las empresas colaboradoras. / El Norte
  • La quinta edición del programa ‘¿Cuál es tu vaca?’, impulsado por la Diputación, arranca este mes

‘¿Cuál es tu vaca?’, el programa de emprendimiento impulsado por el Área de Promoción Económica de la Diputación de Segovia, arranca su quinta edición este mes de octubre. La institución provincial espera este año la participación de unos 340 alumnos, con edades comprendidas entre los 14 y 24 años, de 17 centros de educación secundaria de la provincia

La iniciativa. que nació en 2011, auspiciada por el Plan Estratégico Provincial de Segovia, y que pretende fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes de la provincia, dotándoles de herramientas que les permitan desarrollar habilidades emprendedoras, se han consolidado totalmente.

Reconocimiento

Como preámbulo a esta quinta edición, el Vicam ha acogido un acto de reconocimiento a las empresas que vienen colaborando con el programa. Su concurso resulta muy importante para el éxito del programa. De forma desinteresada, diversas y significativas entidades de la proivncia vienen abriendo las puertas de sus negocios a los estudiantes. De ahí que la Diputación hay creado un Diploma de Empresa Colaboradora, que el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, entregó a las empresas Avigase, Cárnicas Tabladillo, Bodegas Herrero, Panificadora de la Mata Escobar, Ontex Peninsular, Destilerías DYC, Bezoya, Quesos Moncedillo, Mileva 2000, Naturpellet, Precocinados El Campo, Dibaq Diproteg, Quesería Celestino Arribas, MYTA, Huercasa, Precocinados Fuentetaja, Resinas Naturales, Talleres Govi, Viveros Campiña, Siro el Espinar, Cercados Reques, Plásticos Riaza, Herfruit, Pizarras J.B., Venta Tabanera. AR los Huertos y Pinocio.

‘¿Cual es tu vaca?’ se desarrolla en varias etapas. Una primera se desarrollada tiene lugar los meses de octubre y noviembre, y está dedicada al autoconocimiento y desarrollo de habilidades emprendedoras entre los alumnos de los institutos de la provincia. En concreto, se realizan diez talleres de una hora, que finalizan con una primera idea de proyecto de negocio.

En la siguiente fase, durante el mes de diciembre, los jóvenes participantes comparten sus ideas con empresarios que se acercan a los institutos y realizan una primera labor de asentamiento, encaminada a mejorar o reconducir las iniciativas para que las ideas se vayan convirtiendo en proyectos. En la tercera fase del programa, que se realiza los meses de enero y febrero, se acomete uno de los principales objetivos que intenta promover la Diputación de Segovia, que es el de vincular a los estudiantes de secundaria con el tejido empresarial de la provincia. En este sentido desde la institución provincial se programan visitas a empresas colaboradoras, para que los alumnos comprueben cómo es el día a día de los negocios de la provincia. En esta tarea se ha venido contado con la colaboración de veintisiete organizaciones, que año a año abren sus puertas y durante una jornada comparten su trabajo y sus experiencias con los estudiantes de la provincia de Segovia

La cuarte fase del programa se realiza en los meses de abril y mayo. Este es el tiempo de trabajo en proyectos propiamente dicho. En esta fase los alumnos presentan sus proyectos y se seleccionan aquellas ideas de negocio que mejor se adaptan a cada una de las categorías convocadas. Los proyectos seleccionados pasan a la fase final y participan en un Campus de Fin de Semana, donde se trabaja ya de manera rigurosa como si de un negocio real se tratase, resultando de esta convocatoria los proyectos vencedores.