Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Conmetario vertido poco después de conocerse la muerte de Víctor Barrio cuando toreaba en Teruel, el 9 de julio pasado.
«Bailar en la tumba y mearse en las coronas» de Víctor Barrio no incita al odio, según una jueza

«Bailar en la tumba y mearse en las coronas» de Víctor Barrio no incita al odio, según una jueza

Un auto reciente considera que el comentario en las redes, publicado tras la muerte del diestro segoviano, «no exhorta a la población a cometer actos de odio o violencia contra un colectivo»

César Blanco Elipe

Lunes, 17 de octubre 2016, 15:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vicente Balaguer, abogado castellonense, no va a rendirse. El auto de la juez titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Paterna (Valencia) es un revés, pero no el golpe definitivo a la causa emprendida hace unos meses, cuando llevó a los tribunales el comentario que difundió por las redes sociales un maestro valenciano en el que, entre otras ofensas y humillaciones, se alegraba de la muerte del torero segoviano, Víctor Barrio, por una brutal cornada recibida el 9 de julio en el coso de Teruel.

En ese comentario, la cuenta del profesor Vicent Belenguer vertía insultos como «lamento que de la misma cornada no hayan muerto los hijos de puta que lo engendraron y toda su parentela». Para finalizar diciendo que «hoy es un día alegre para la humanidad. Bailaremos sobre tu tumba y nos mearemos en las coronas de flores que te pongan. Cabrón».

El maestro salió a la palestra poco después denunciando que él no había hecho esos comentarios insultantes contra el diestro y sus allegados y adujo que le habían pirateado la cuenta, por lo que presentó la pertinente denuncia por suplantación de identidad. Además, según informó entonces la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana, Belenguer «no ejerce de docente» en ningún centro sostenido con fondos públicos.

Ahora, el auto del Jugado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Paterna declara el sobreseimiento provisional de la denuncia que interpuso el abogado castellonense contra el supuesto autor de dichos comentarios. La magistrada, amparada en el Código Penal, justifica el archivo en que no encuentra un delito de incitación al odio y la violencia porque el comentario original publicado en la red social Facebook «no exhorta a la población» a cometer actos violentos o de odio contra un colectivo, que en este caso es el de los toreros y los taurinos, como esgrime el letrado denunciante.

Así lo han confirmado a El Norte de Castilla fuentes del despacho de abogados, que ya ha movido ficha para presentar un recurso de reforma recurso de reforma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios